El PP no acude a la reanudación del pleno y denuncia la expulsión de Solla al Valedor

-Fervenza dice que la alcaldesa no pidió consenso para continuar la sesión al día siguiente -Santos asegura que se vio abocada a aplicar el ROF por las interrupciones de la edil

29.10.2016 | 02:47
El pleno de ayer, a las ocho de la mañana, con la bancada del PP, al fondo, vacía. // G.N.

La corporación de Moaña reanudó ayer, a las ocho de la mañana, aunque con la ausencia del PP, el pleno que en la noche anterior tuvo que suspender la alcaldea, Leticia Santos (BNG) aplicando el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales cuando expulsó a la edil popular Rosa Solla. La expulsión la adoptó después de que la amonestara en tres ocasiones, durante el debate de la moción que Solla defendió de reprobación a la edil nacionalista Coral Ríos, alegando que interrumpía las intervenciones de ediles del gobierno y se negara a abandonar la sesión. Leticia Santos decidió suspender la sesión y retomarla al día siguiente a las ocho de la mañana.

El portavoz del PP asegura que no acudieron por la actitud de la alcaldesa, según manifiesta el portavoz, José Fervenza, porque "no ejerció de alcaldesa sino de candidata del BNG, en plan agresivo y eso no puede ser, tiene que saber moderar y llerse el manual de concejal". Asegura que van a poner lo sucedido en comunicación de la Valedora do Pobo para que adopte medidas porque considera que el comportamiento de la alcaldesa ha sido una falta de respeto, no sólo hacia ellos sino hacia todos los ciudadanos. Fervenza reprocha que Leticia Santos no consensuara la continuidad del pleno al día siguiente ni el horario, cuando pudo haber pedido un receso. Sobre Rosa Solla, dice que el grupo de gobierno siempre estuvo a la defensiva en el pleno, y sobre todo cuando se debatió la moción contra Coral Ríos. Dice que Odilo Barreiro, que intervino en defensa de la edil de gobierno, empezó a hablar de las cosas buenas que estaba haciendo el gobierno local en los temas de hacienda, de cultura, de deportes "y claro Rosa le llamó la atención como cuando la alcaldesa lo hace con ella para que se ciña al tema. Rosa es una santa y para echarla a ella ¿dónde tendría que estar yo?".

De forma contraria opina la alcaldesa que asegura que como en el concejal de gobierno Odilo Barreiro, estaba dejando en evidencia la reprobación del PP a Coral Ríos y "eran argucias del PP para conrarrestar las buenas noticias que salieron en prensa en las últimas semanas sobre la gestión municipal del equipo de gobierno, como la reducción de la deuda o del período medio de pago, pues la edil Rosa Solla estaba constantemente interrumpiendo". Leticia Santos reconoce que tuvo que hacer una primera llamada al orden "cansada de pedirle que guardara silencio". Añade que la edil no paró, que le advirtió en varias ocasiones antes de proceder a la segunda llamada al orden "y cuando la hago efectiva y le digo que a la tercera es expulsada del pleno, sigue en una actitud de interrumpir". Tras la intervención de Odilo Barreiro, pidió hacerlo la portavoz del PSOE y teniente de alcalde, Marta Freire, y dice que tuvo que llamarle de nuevo la atención hasta que llegó la expulsión "porque repetía la misma rutina de interrupción constante y no me quedó más remedio que invitarla a abandonar el salón de plenos".

La alcaldesa reconoce que al no levantarse la edil, optó por un receso de cinco minutos para que abandora el pleno, pero siguió con la actitud desafiante"desobedeciendo el ROF y todo su grupo también". Por este motivo señala que se vio obligada a suspender el pleno y reanudarlo al día siguiente "pero ningún concejal del PP acudió a continuar la sesión a pesar de que la moción que se debatía, era la suya de reprobación a Coral Ríos". La moción se aprobó con los votos del gobierno y del edil independiente de XM, Javier Carro, que sí acudió al pleno.

Leticia Santos considera que Solla tiene el hábito de interrumpir a los demás concejales, provoca que el público se pierda en el debate y hace demorar innecesariamente la sesión. La alcaldesa critica la actitud desafiante: "Se estaba pulsando si yo iba a decidir la expulsión o no y me vi abocada a hacerlo. Me sentí en algún momento que estábamos en los juicios del franquismo cuando te acusaban de lo que les diera la gana ante un tribunal militar y sin dar explicaciones. Se estuvo constantemente boicoteando la respuesta de dos miembros del equipo de gobierno para evitar que quedara en evidencia que esa moción no procedía".

Añade la alcaldesa que el PP debe cuestionarse a fondo si está para servir los intereses de las personas que le dieron el apoyo y trabajar por esas personas o si está para hacer shows plenarios. Pide respeto a todos los miembros de la corporación y de los vecinos aque acuden al pleno: "Siempre dijimos que no vamos a permitir la interrupcción del orden democrático y que un concejal pueda expresarse dentro de su turno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
El juicio se celebró en el juzgado de A Parda, en Pontevedra. // F.G.S.
´Cremos que nos faltaron ao respecto´

´Cremos que nos faltaron ao respecto´

Los vecinos que acudieron a la sesión se quejaron, a la salida, del trato de algunos abogados...

Los vecinos recurren al informe de un historiador para defender la propiedad colectiva de los montes

Los vecinos recurren al informe de un historiador para defender la propiedad colectiva de los montes

Jesús Balboa asegura que en el Catastro de Ensenada figura "con meridiana claridad" que los...

Bueu pacta la rescisión el contrato de la obra de Ermelo, pero debe licitarla de nuevo

Bueu pacta la rescisión el contrato de la obra de Ermelo, pero debe licitarla de nuevo

La resolución amistosa descarta la incautación de la fianza depositada por la contratista

Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Prueba de fuego para el Alondras

Prueba de fuego para el Alondras

El conjunto cangués intentará sorprender al Deportivo B - Castilla regresa a la lista

El Frigoríficos busca aire en Santander

El Frigoríficos busca aire en Santander

El conjunto cangués se mide al Sinfín con el objetivo de salir de las plazas de descenso

Los rojiblancos, a dar su nivel ante el Roces

Los rojiblancos, a dar su nivel ante el Roces

Los de Javi Tenorio persiguen un triunfo tras tres derrotas en las últimas semanas

El pivote Dani Gómez, en la lista del Frigoríficos para Santander

El pivote Dani Gómez, en la lista del Frigoríficos para Santander

El equipo cangués juega un duelo vital para la permanencia ante el Auto Gomas Sinfín

Duelo de estilos en La Albericia

Duelo de estilos en La Albericia

El Frigoríficos, equipo más goleado, se mide a uno de los menos anotadores, el Sinfín

 
Enlaces recomendados: Premios Cine