La vida de la Banda de Gaitas Tromentelo, de Coiro, está muy ligada a la del colegio de esta parroquia canguesa. Todo comenzó como una actividad extraescolar de clases de gaita en el curso 1987/88, dirigidas por Xaquín Camaño. En el año 1991 es cuando se da el salto y comienza la banda propiamente dicha, con el nombre de Tromentelo, en honor a los montes de la parroquia, y apadrinada por el director de la Banda de Gaitas Xarabal de Vigo, Antón Corral. Era director entonces Xaquín Camaño, que permaneció en el cargo durante diez años, y al qque relevó a lo largo de estos últimos quince la joven Sara Malvido, que se inició como alumna en la escuela de Tromentelo y después fue componente en la banda.

la agrupación conmemora ahora esos 25 años ininterrumpidos de vida con una gala, que se celebrará en el Auditorio de Cangas, el sábado 12 de noviembre, a las 20.00 horas. Será una gala a la altura de unas bodas de plata en las que Tromentelo contará, sobre el escenario, y para acompañar sus actuaciones, a músicos de de gran trayectoria profesional dento de la música tradicional y folk gallega. Así, estarán Rodrigo Romaní, al arpa; Begoña Riobó, del grupo Riobó, al violín; Antón Varela, componente de Os Cempés, acompañando con gaita; Anxo Pintos, de Berrogüetto, con zanfona: Anxo Lorenzo, con su gaita y Xosé Liz, del grupo Riobó, con requinta y bouzuqui.

La banda interpretará 10 temas de diferentes épocas de su trayectoria, y en cada uno colaborará uno de estos músicos de renombre. Uno de los temas contará con las voces de la agrupación Coral Areas Gordas,de Coiro.

Entre una y otra pieza, habrá proyección de fotos, vídeos y entrevistas a diferentes personas que estuvieron y están vinculadas a la badnda. Como fin de fiesta de esta gala se interpretará la "Muiñeira do Morrazo", con la treintena de actuales componentes de Tromentelo y excomponentes que tuvo a lo largo de estos años.

La banda siempre se ha dedicado a conservar y potenciar la cultura gallega a través, principalmente, de la música y la tradición. Uno de los secretos por los cuales se ha mantenido viva a lo largo de estos 25 años, ha sido su escuela, a través de la cual imparte clases, en el local de A Retirosa, de baile tradicional, acordeón, gaita y percusión tradicional y tamboril tradicional. la banda se nutre en casi su totalidad de alumnos de esta escuela.

Su otro secreto son las personas al frente de la agrupación, como Sara Malvido que la dirige desde los últimos quince años. Música polifacética, compagina la dirección de Tromentelo con labores docentes en diversos colegios como maestra de actividades extra escolares e imparte clases en diferentes asociaciones. Con 12 años empezó a aprender música en la actividad extraescolar de gaita y percusión del colegio de Coiro. Siguió su formación en la Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo, escuela que posteriormente pasaría a ser Escola Municipal de Música Folk e Tradicional de Vigo (ETRAD). Destacan sus estudios en Canto Tradicional (1998-2002), Percusión (2003-2005), Requinta (2007-2010) y Zanfoña (2012-actualidad). También realizó estudios de Lenguaje Musical, Movimiento escénico y Artes Escénicas.Aparte de ser miembro fundador de Tromentelo, también fundó el grupo tradicional y folk Abaladoiro, Orquesta Folk Sondeseu y estuvo enrolada en la AC O Fiadeiro de Vigo como pandereteira.