La tensión en el pleno de la corporación de Moaña de ayer llegó a su clímax a las 23.30 horas, cuando se debatía el intento del PP de reprobar a la concejala del BNG Coral Ríos. Su compañero de gobierno, Odilo Barreiro, defendía su gestión cuando la alcaldesa, Leticia Santos, expulsó a la popular Rosa Solla, alegando que había interrumpido en más de tres ocasiones a sus compañeros en uso de la palabra. Santos esgrimió el reglamento municipal. Solla, sin embargo, se negó a abandonar el salón de plenos, arropada por sus compañeros. La regidora decidió suspender lo que quedaba de sesión, que se retomará esta misma mañana, a partir de las 8.00 horas.

Antes de ese abrupto desenlace, el gobierno bipartito de Moaña había aprobado, con la abstención de los ediles de la oposición (PP y XM), la actualización de los precios de la piscina municipal. El asunto, que dio lugar a más de una hora de debate, terminó con el voto en solitario de BNG y PSOE. Desde el PP, el edil Juncal Gallego, reconoció la legalidad de la propuesta según el contrato firmado con la concesionaria de la piscina, pero apoyó su abstención en que en 2013 se impidió al gobierno del PP aplicar esta subida y en su promesa electoral de no incrementar "ningunha taxa nin impostos neste mandato".

El concejal de Facenda, Aldán Santamarina, apeló a los informes de Tesourería y Secretaría que consideraron "procedente" la subida planteada por la empresa, y esgrimió su negociación con la concesionaria, la representante de los trabajadores y la plataforma de usuarios para mitigar el incremento de precios y conseguir mejoras en el servicio como contrapartida.

La subida del 14,24% del pago mensual se aplicará paulatinamente. Ahora se aplica un 4,54% y porcentajes idénticos en septiembre de 2017 y de 2018. Además, se reducirá en un 30% el precio de las matrículas y de las cuotas de mantenimiento y la empresa se compromete a abrir durante el mediodía de lunes a viernes y los sábados por la tarde. Se repondrán las 20 bicicletas estáticas del gimnasio público, que están en mal estado, y se instalarán otras dos a mayores.

Con la actualización de las tarifas aprobada un abono mensual individual pasa de 27,67 euros a 28,93 euros este año. En 2018 llegará a 31,61 euros. Para una familia de tres unidades, por ejemplo, el precio mensual sube inmediatamente de 30,82 euros a 32,22 euros.

Las nuevas matrículas individuales pasan de pagar 34,24 euros a 23,97 euros y las familiares se reducen de 51,36 euros a 35,95 euros.

El PP criticó también que las contraprestaciones de la empresa no están firmadas en ningún documento, aunque Santamarina replicó que serán perceptibles desde el próximo 2 de octubre.

Sobre el argumento de que en 2013 se rechazase la subida planteada por el gobierno local del PP, tanto Santamarina como la portavoz socialista Marta Freire, señalaron que entonces se planteaba una subida del abono mensual de más de 15 euros de una sola vez "e non se negociaron contrapartidas nin melloras dun servizo que queremos que colla un novo pulo, pois estaban descendendo os usuarios", concluyó Santamarina.

Desde la Asociación de Veciños Bouza-Quintela echaron en falta que no se consultase con las asociaciones de vecinos agrupadas en A Chamusca esta subida y se pidió un aplazamiento de la misma para negociar nuevas condiciones. Esta petición fue recogida por PP y XM, pero los votos del gobierno descartaron tal aplazamiento.

Camiseta

Una de las escenas más llamativas y comentadas del pleno fue la de la camiseta del edil del PSOE Salvador Meira. Tras hacer patente su desacuerdo con que los diputados del PSOE favorezcan el gobierno de Mariano Rajoy, ayer lució una camiseta con el lema "No en mi nombre".