Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juncal asegura que Areeiro descarta que las obras del colector afectaran al pino del puerto

Acusa a la oposición de ser destructiva por acusarles de dañar el árbol con estos trabajos - Tiene un escarabajo que requiere tratamiento

El pino centenario en el puerto de Bueu. // Gonzalo Núñez

El alcalde de Bueu, el nacionalista Félix Juncal asegura que el informe encargado a la estación fitopatológica de Areeiro desmonta las críticas "destructivas" de los grupos de la oposición que vinculaban, "sin pruebas" la enfermedad del centenario árbol a las obras del colector "sólopara desgastar al gobierno". Juncal asegura que los trabajos se hicieron con rigor y con extremo cuidado y no se alteró ni el sustrato ni la raíz del árbol. De todas formas, señala que si fuera así estaría también justificado por unas obras de saneamiento muy necesarias, pero insiste en que el informe deja claro que padece una patología por un escarabajo.

Consta que en el análisis artrópodo del pino aparece presencia muy abundante de "Pseudococcus longispinus" y Negrilla y en el análisis fúngico aéreo, presencia de "Diplodia pinea". En el fúngico del suelo no se detectó presencia de Phytophthora ni de Amarilla. Para el control del Pseudococcus se recomienda aplicar aceite de parafina en primavera-verano y para la Diplodia, cuidar las podas desinfectando herramientas y protección de cortes. Para el suelo se recomienda mejorar la materia orgánica con aportes periódicos de abono orgánico rico en restos vegetales leñosos que aporten humus.

El alalde asegura que el informe del tratamiento se trasladará a Portos por ser el responsable al estar el pino en su suelo, lo que no significa que "el Concello no se preocupe".

Compartir el artículo

stats