Un informe de Ecoembes opta por aumentar en 54 el parque de contenedores de recogida selectiva

En Bueu se refuerzan Vilar, Montemogos, O Río y O Burgo; en Cangas, Miranda, Trigás, Cunchido y Vilariño; y en Moaña, Quintela y Abelendo

28.10.2016 | 02:49
Félix Juncal preside la reunión con responsables de Ecoembes y dirigentes de los concellos. // Gonzalo N.

La empresa mixta Ecoembes, que se encarga de la recogida selectiva en O Morrazo, presentó ayer en el Concello de Bueu, que ostenta en estos momentos la presidencia de la Mancomunidad a través de la cual se gestiona toda la recogida de los residuos, un estudio sobre la mejora del parque de contenedores en O Morrazo, elaborado por técnicos de la Universidad Politécnica de Madrid. En este estudio propone un dimensionamiento de los 251 puntos actuales de contenerización con otros 54 y pasar así a 315. El objetivo es mejorar la ratio de recogida separada en la comarca, por debajo de la estatal, reduciendo la distancia de los contenedores con las viviendas. La ratio en estos momentos es de 14,3 litros/habitante y se espera que mejore para los envases ligeros a 17,3. En cuanto a la distancia de los contenedores con las casas, el promedio está en 242 metros y con la propuesta se conseguiría bajarla a 201.

La propuesta de Ecoembes se basa en la reubicación de contenedores ya existentes, que son de 3.200 litros de capacidad, así como en la implantación de otros nuevos para las fracciones de envases ligeros con el mismo tipo carga lateral de 3.200 litros de capacidad. Se completan los puntos aislados en la actualidad, en unos casos formando áreas de aportación para no alterar las costumbres de los vecinos a la hora de depositar los residuos; y en otros, creando nuevas áreas en puntos estratégicos y visibles para reducir la distancia

El estudio fue presentado en el Concello de Bueu en una reunión en la que estuvieron presentes los dirigientes de los tres municipios que integran la mancomunidad de O Morrazo y el encargado de la empresa Recolte, que es la concesionaria de la recogida de basura en estos municipios.

Por concellos, el estudio prevé en Bueu un aumento de contenedores de carga lateral de 61 a 74 (13 más), por lo que se obtendría una dotación de 19,3 litros por habitante (en la actualidad está en 15,9). En el núcleo principal, además de la formación de áreas de aportación a los puntos ya establecidos, se proponen hasta siete nuevas ubicaciones para la recogida separada. En el resto del municipio se proponen refuerzos de contenedores en zonas poco cubiertas, como las de Vilar, Montemogos, O Río y O Burgo.

En el caso de Cangas, el municipio más poblaco de la mancomunidad, se aumentarían los contenedores de 115 a 135 (20 más), con una dotación final de 16,3 litros/habitante para mejorar los 13,9 actuales. La propuesta refuerza la dotación actual con nuevas ubicaciones en núcleos dispersos por el municipio como Miranda, Trigás, Cunchido y especialmente Vilariño. También se crean nuevas ubicaciones en O Espíritu Santo y As Gruncheiras. El mayor aumento de ubicaciones se produce en el núcleo principal de Cangas con hasta doce nuevos puntos de recofida.

En el término municipal de Moaña se incrementan los contenedores de carga lateral de 85 a 106 (21 más) con una dotación propuesta de 17,4 litros/habitante (en la actualdiad está en 14,3). El planteamiento es completar áreas de aportación en núcleos como Quintela o Lago de Abelendo y crear nuevos puntos de recogida en las poblaciones más importantes de Moaña y Seara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine