Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrenadoras de empresas

Marcia Lojo y Marta Szczepaniak crean un equipo de 'coaching' para enseñar a los empresarios a organizarse, producir más y vivir mejor

Marta y Marcia, ayer, en la oficina de "Fuera de caja" en el Casco Vello de Cangas. // Gonzalo Núñez

El coaching es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas con el objetivo de conseguir alcanzar metas o desarrollar habilidades específicas. Es la definición que hacen la Wikipedia o los manuales al uso, que vinculan la procedencia del término coach al ámbito deportivo, aunque Marta y Marcia advierten que en países social y economicamente desarrollados están familiarizados con su uso en el entorno empresarial y personal y el coaching se identifica también como el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando adecuadamente los propios recursos y habilidades.

Ambas tienen una amplia formación empresarial y en nuevas tecnologías, así como experiencia de trabajo en distintas ciudades y países europeos, como Madrid, Italia, Alemania o Polonia. De este último país procede Marta Szczepaniak, que coincidió con la moañesa Marcia Lojo en el despacho colectivo de abogados Cascante, Rúa y Díaz, de Cangas, donde trabajaban asesorando a clientes sobre el mercado internacional. "Comprobábamos a diario la mala organización interna de las empresas y sus responsables no se daban cuenta de que lo hacían mal por costumbre y que era necesario replanteárselo, abrir los ojos, empezando por mejorar la comunicación e imagen con los empleados y los clientes", explicaban ayer en su oficina de la calle O Hío, en el Casco Vello de Cangas -también tienen sede en Pontevedra-, desde donde intentan convencer a los empresarios de la necesidad de adaptarse a un mercado global y cambiante.

"Fuera de caja", el nombre con el que se presenta este nuevo equipo, remite a "pensar diferente", fuera de lo habitual, al margen de convencionalismos que no siempre son fructíferos. Un punto de partida para el que ven más reticencias en Galicia que en otros puntos geográficos. "Conceptos como asesoramiento empresarial, inteligencia emocional o construcción de equipos, objetivos como mejorar la productividad, trabajar a gusto y al mismo tiempo ganar tiempo para dedicar a la familia están extendidos, pero aquí hay resistencia y hay que cambiar el chip,". Y razonan. "No es tarea solo para grandes empresas, sino también para pequeñas o incluso autónomos que deben conocer dónde cojean y cómo cambiar para mejor con alguien que te lleve de la mano". Explicaciones que remiten al televisivo cocinero Alberto Chicote, aunque la intervención de "Fuera de caja" no se limita a "un lavado de cara, sino que se mantiene a medio y largo plazo" para consolidar los avances.

Estas dos emprendedoras y precursoras del coaching dejan claro que este sistema "no es una varita mágica ni impone nada, sino que escucha las necesidades y adapta soluciones en función de la empresa, la visión de sus responsables y sus objetivos". El primer paso es darse a conocer y las redes sociales son su principal herramienta. En Youtube vuelcan al menos un vídeo semanal que titulan "Los lunes de motivación": "¿Has sentido alguna vez que tu mundo es un caos total, que no tienes suficiente tiempo para hacer las cosas, que nunca llegas a tiempo, que haces todo en el último momento?" Son algunas de esas primeras preguntas a las que ya están aportando respuestas.

Compartir el artículo

stats