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Construcción de la futura autovía de la comarca

La complicación de las obras obligará a cierres más largos del corredor en diciembre y enero

La conselleira de Infraestructuras reúne hoy a los tres alcaldes de la comarca en Moaña -La carretera volvió ayer a registrar cortes puntuales de tráfico por voladuras -El pasado día 8 ya se cortó un día entero

Trabajos de eliminación de un talud del corredor en Domaio. // G.N.

La Consellería de Infraestructuras, que está ejecutando desde principios de año las obras de ampliación del Corredor do Morrazo CG-4.1, en los dos primeros tramos de 7 kilómetros a lo largo de Domaio y Meira, en Moaña, estaría valorando la posibilidad de tener que realizar cierres más prolongados al tráfico en esta carretera debido a complicaciones en las obras, que no se salvan con los cierres puntuales que se realizan cuando hay que hacer voladuras con dinamita para eliminar los taludes rocosos. No hay confirmación oficial por parte de la Xunta, aunque todo apuntaría a que se estaría pensando en estos cierres durante los meses de diciembre y de enero, si bien no ha trascendido la duración. Sí que está confirmada la presencia hoy de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en Moaña en una reunión a la que han sido convocados los tres alcaldes de Cangas, Moaña y Bueu, Xosé Manuel pazos (ACE), leticia Santos (BNG) y Félix Juncal (BNG). Vázquez estará acompañada por el director de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez; y la secretaria territorial de la Xunta en Vigo, Yolanda Lesmes.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, asegura que recibió la convocatoria en la jornada de ayer y dice que es para dar continuidad a la anterior reunión, celebrada el pasado día 7 de octubre, cuando la conselleria citó a los alcaldes tras una incidencia en las obras, a consecuencia de unas voladuras programadas que provocaron, en un talud en Domaio, más desprendimientos rocosos de lo pensado, y obligó a mantener cortado el corrador varias horas durante la tarde del jueves, 29 de septiembre.En la reunión con los alcaldes, el viernes 7 de octubre, la conselleira les anunció un corte prolongado del corredor para el día siguiente sábado, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, para desescombrar en la parte alta del talud dañado. Ethel Vázquez se comprometió entonces a mantener un canal de comunicación permanente con los alcaldes para informarles del estado de las obras y de futuros cortes y apuntaba a que siempre iban a priorizar la "prudencia y seguridad" ante cualquier imprevisto.

Todo apunta a que hoy se anuncien nuevos cortes de tráfico de esta carretera, que es la principal vía de penetración y salida de O Morrazo, además de la antigua PO-551, que vertebra la península por la costa y que recogerá todo el tráfico si se cierra el corredor.

Ayer precisamente se produjeron nuevos cortes en el corredor que permaneció cerrado a mediodía en el tramo entre Domaio y Meira; y estaba previsto otro por la tarde. El tráfico se desvió por las vías alternativas de costumbre. En la rotonda de Domaio, los vehículos en sentido a Morrazo fueron desviados por la PO-551 y los vehículos que circulaban por el corredor hacia Rande fueron desviados por la EP -1102 hacia la PO-551, en Meira.

La alcaldesa de Moaña recuerda que siguen a la espera del plan de seguridad de la empresa Dragados en el segundo subtramo del desdoblamiento en Meira, al que se comprometió la Xunta después de que rodaran piedras de gran tamaño a un camino vecinal en O Caeiro, junto a casas que ya sufrieron la caída de piedras druante la construcción del corredor en 2005. la empresa Copasa es la que está ejecutando el primer subtramo de Domaio.

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