Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soliño reprocha a Abalo que 5 días antes de finalizar el plazo diga que se puede pedir el impago del IBI

El PP critica la falta de gestión con el Catastro

Oficinas de recaudación del ORAL en Cangas. //Santos Álvarez

El PP de Cangas, a través de su concejal Rafael Soliño, señala que el concejal de Hacienda, Mariano Abalo, una vez más se acuerda demasiado tarde de hacer frente a los problemas, cuando a cinco días del fin del período voluntario de pago del recibo del IBI de 2016, transmite que lñs personas que presentaron recurso por la regularización catastral pueden solicitar la suspensión del recibo hasta el lunes día 31 de octubre. Señala que llegado a este punto "só podemos pensar que non se realizaron xestións ata este momento para poder cobrar o máximo posible e a última hora dicir que fan algo polas persoas que recorreron na regularización catastral".

El PP recuerda que el cobro de la contribución urbana se inició el 15 de agosto pasado y que este grupo ya solicitaba desde entonces mayor implicación por parte del gobierno local para que se pudieran tomar medidas a tiempo "e se espera ata o 26/10/2016, dous meses e medio despois para informar que se pode solicitar a suspensión". Mientras tanto, añade Soliño, en estos dos meses y medio transcurridos, la mayoría de la gente ya fue pagando sus recibos, puesto que se acercaba el final del período voluntario. Recuerda además que el 56% de los vecinos tiene los recibos domiciliados: "A este goberno interesoulle mais que entraran a maior cantidade de cartos posibles e despois xa se lle botara a culpa a quen cadre, pero cos recibos pagados".

Sobre la regularización castastral, señala que es una medida aplicada en la mayoría de los concellos, "pero tamén temos coñecemento que en moitos concellos se puxeron todos os medios posibles para que chegado o momento da emisión de recibos, a existencia de rros fora a menor posible, polo que en moitos non existiu unha grande alarma social no momento de enviar os recibos á rúa".

Mayor implicación

Insiste Soliño en que desde el PP se pidió mayor implicación del gobierno para arreglar esta situación, incluso se aprobó una moción por unanimidad en la que el Concello se comprometía a reforzar la atención a los vecinos "pero converteuse en papel mollado".

la realidad, según los populares, es que el gobierno local no actuó con previsión, y una vez más el problema está muy avanzado: "Que nos atopemos recibos cos novos valores catastrais pon de manifesto de que non se falou coa Xerencia Territorial do Catastro para que non aplicase os valores da regularización ata o ano que ven, nin se fixo seguimento da situación dos recursos". Termina diciendo que lo que no puede hacer ningún político que ocupe la alcaldía de Cangas es decir que en esta problemática no se puede hacer nada porque depende de otras administraciones. y recuerdan que Abalo tuvo tiempo suficiente para prevenir con negociaciones.

Compartir el artículo

stats