Nuevas vistas para el cementerio de Beluso

El Concello contrata a una empresa para talar dos eucaliptos de más de 30 metros de altura que provocaban daños en los nichos

27.10.2016 | 04:51

Dos eucaliptos de grandes proporciones que crecen al fondo del cementerio municipal de Beluso estaban ocasionando desperfectos y daños en los nichos. Sus raíces y la constante caída de ramas eran un quebradero de cabeza, por lo que el Concello de Bueu tomó la decisión de talarlos. Los árboles se encuentran en una parcela privada, propiedad de una empresa vinculada al mercado inmobiliario, que contestó a los requerimientos municipales asegurando que no disponía de los medios para acometer una tala controlada. Una empresa contratada subsidiariamente por el ayuntamiento trabaja desde ayer en la zona.

La imagen resultaba espectacular y sorprendente. Más de una persona que ayer por la mañana acudió al cementerio municipal de Beluso estuvo cerca de llevarse un susto de muerte. Al caminar por el pasillo central hacia el fondo del camposanto podían divisar a un operario con motosierra en mano y que parecía flotar a gran altura en medio de un enorme eucalipto. En realidad el hombre estaba sujeto por un arnés y con cuerdas y un completo equipo de seguridad se desplazaba por las ramas del árbol para acometer una tala en altura.

Los trabajos fueron contratados por el Concello de Bueu, después de comprobar como dos eucaliptos de gran altura y envergadura que crecen en el linde con el cementerio estaban causando constantes desperfectos en los nichos debido sus raíces y la caída de ramas. "El árbol por el que empezamos tiene un perímetro de tres metros y una altura de unos 30 metros", explicaba ayer uno de los responsables de Cerne Arboricultura, la empresa contratada subsidiriamente por el ayuntamiento. La propiedad de la parcela corresponde a una empresa llamada Inversiones Inmobiliarias Marvil, que cuando fue requerida por la Concellería de Urbanismo para talar los árboles respondió que carecía de los medios necesarios.

El trabajo no es sencillo y Cerne Arboricultura cuenta con la colaboración de otra empresa, Poda En Trepa. Las dimensiones de los eucaliptos y el hecho de que estén pegados a los nichos hacen imposible una corte convencional. Así, mediante poleas, cuerdas y un cable "winch" [como el de las grúas adaptado] sujeto a la base del otro eucalipto uno de los operarios va talando el árbol por alturas. Las gruesas ramas y "tocones" se van direccionando con las cuerdas para que caigan a tierra con seguridad, tanto para la persona que se halla en altura, como para evitar desperfectos.

Los dos ejemplares de eucalipto que van a ser talados contaron con las condiciones ideales para alcanzar sus actuales proporciones. "Estaban justo al borde del cementerio, por lo que no tenían competencia lumínica de otros árboles", explican los técnicos encargados de su tala controlada. Ayer comenzaron por el situado en la esquina, que era el que presentaba mayores complicaciones y que obligó a los operarios a emplearse a fondo para plegar las ramas y poder cortarlas sin peligro. Hoy tienen previsto acabar el trabajo con el segundo de los eucaliptos, que esperan que resulte más sencillo. Previamente, la semana pasada estuvieron trabajando en otro de los cementerios del municipio, en el de Bueu, para podar y acondicionar los árboles que están justamente en la entrada del camposanto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Los jugadores del Beluso celebran un gol, ayer en Laxes. // G.N.
El Beluso vuelve a ganar

El Beluso vuelve a ganar

El líder se repuso de la derrota de la anterior jornada, la primera en toda la temporada, y venció...

El Cruceiro anula al Sampayo y suma tres puntos sin pasar apuros

El Cruceiro anula al Sampayo y suma tres puntos sin pasar apuros

Bruno, al empezar, y Manute, en el segundo tiempo, anotaron los goles

El Alondras acusa las bajas y cae frente al Deportivo B

El Alondras acusa las bajas y cae frente al Deportivo B

Galán y Pinchi anotaron los tantos del filial coruñés - Los cangueses solo han ganado uno de sus...

El Cangas deja escapar a un rival directo

El Cangas deja escapar a un rival directo

El Frigoríficos desaprovecha la ocasión de cazar al Sinfín y pierde en su visita a Santander

El Moaña quiere seguir su racha ante el colista

El Moaña quiere seguir su racha ante el colista

Acumula 10 jornadas sin perder y esta tarde recibe a un Verín con solo 9 puntos

El Servi-Auto Bueu, incapaz de frenar la racha del Embutidos Lalinense

El Servi-Auto Bueu, incapaz de frenar la racha del Embutidos Lalinense

Dos parciales de 0-5 y 0-4 en cada tiempo fulminaron a los locales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine