El Concello reclama a Aqualia 866.000 euros por servicios distintos al suministro de agua

Somete al pleno una interpretación de la concesión que obliga a la empresa a devolver ese dinero que estaría amortizado si hubiese acometido las inversiones comprometidas

27.10.2016 | 02:34
Una reunión entre la regidora, el edil de Urbanismo y responsables de Aqualia. // Gonzalo Núñez

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, traslada hoy al pleno una propuesta para aprobar la liquidación correspondiente al canon del contrato de concesión del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración que el Concello firmó en 2004 con Aqualia. Esta liquidación permitirá al Concello, según consta en los informes de Intervención y Tesorería, reclamar a la empresa concesionaria un total de 866.560,62 euros.

La mayor parte de este importe se corresponde con los ingresos que recauda Aqualia en nombre del Concello por servicios diferentes al propio ciclo del agua, cuyo coste se recoge en un precio previamente fijado por metro cúbico de agua.

Según la regidora el hecho de que Aqualia no ejecutase las inversiones comprometidas para los primeros tres años de contrato, hace que las amortizaciones de las mismas redunden en un beneficio para la empresa, que ahora deberá compensar al Concello por estos servicios. Y es que el contrato de concesión permite a Aqualia recaudar directamente el canon del agua y otros conceptos "en caso de perdas para a empresa descontadas as amortizacións de investimentos, debería ser o Concello o que pagase a diferenza á Aqualia, a modo de compensación. Pero agora estamos na situación contraria e a empresa debe devolverlle estes cartos ao Concello", apunta la regidora.

Las cuentas se realizaron tras exigir el Concello la presentación de las cuentas de la empresa concesionaria por su actividad en Moaña y se calculan para el periodo entre los años 2010 y 2014, "pois solo se poden esixir os 4 anos anteriores ás últimas contas presentadas".

Esta interpretación del contrato que realiza el Concello debe ser aprobada en el pleno de esta tarde, al tratarse de la concesión de un servicio que se acordó también por la vía de una sesión plenaria.

Esto no invalida el más de un millón de euros que la concesionaria tiene pendientes de ejecutar en obras de extensión y mejoras de la red de abastecimiento y saneamiento y que según la alcaldesa, "seguiremos reclamando".

Todo apunta a que estas inversiones no ejecutadas en plazo arrancarán con la nueva canalización, separación de pluviales y reposición del firme del Camiño do Cano, en Quintela, que se encuentra en peligro de hundimiento. Aqualia se encuentra ultimando el proyecto para dicha actuación.

Consumo

Los metros cúbicos de agua facturados por Aqualia desvelan también que el consumo de los moañeses conectados a la traída creció desde los 845.775 metros cúbicos en 2005 hasta un volumen de 1.016.391 metros en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

| La ciudad de Vigo estuvo este fin de semana volcada con el festival de O Marisquiño....

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

La presentación oficial del equipo será el viernes en el campo de O Morrazo

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Ondarroa llegó a superar en el último largo a los moañeses - Victoria para Urdaibai

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine