La comarca pide a Vigo hasta 30 veces al mes una ambulancia medicalizada de la que carece

El pleno moañés debate hoy una moción para reclamar al Sergas una unidad de este tipo con personal especialista -Actualmente necesita la ayuda de los centros de salud

27.10.2016 | 02:34
Una ambulancia acude al trágico atropello del pasado invierno, con dos fallecidas, en Meira. // S. Álvarez

El número de intervenciones sanitarias con ambulancia medicalizada en la comarca de O Morrazo se sitúa en una media de entre 25 y 30 al mes. Sin embargo, esta unidad siempre se debe pedir a Vigo y Pontevedra. Ante esta situación, el pleno de Moaña planteará mañana solicitar el Sergas una ambulancia medicalizada para O Morrazo. Lo que le permitiría llegar antes a urgencias como infartos.

Esta dotación se pedirá a través de una moción que presenta al pleno de esta tarde el PSOE y que defenderá el concejal responsable de Seguridade Cidadá e Mobilidade, Ezequiel Fernández.

Este edil explica que la comarca dispone de las dos ambulancias asistenciales de Cangas y de Moaña, pero no cuenta con ninguna medicalizada. Cuando se pide a Vigo un vehículo con soporte vital básico es necesario recoger a un médico del centro de salud local, por lo que durante las intervenciones en Moaña "o centro de saúde queda sen facultativo ata que poda regresar".

Se solicitará, por tanto, que además de dotar a O Morrazo de una ambulancia medicalizada, esta cuente con el personal necesario, como un médico permanente con medios necesarios, que van más allá de los que integran los vehículos puramente asistenciales.

Fernández alerta de que al no existir un vehículo medicalizado en la comarca, en ocasiones los pacientes salen del lugar de los hechos en ambulancias básicas y los transbordos hacia los vehículos más equipados se realizan "en ruta", debido al retraso que supone la salida desde Vigo.

Para argumentar esta solicitud al Sergas, el concejal socialista explica que el viaje de una ambulancia desde Vigo o Pontevedra se prolonga entre unos 20 y 35 minutos. Se trata de unos tiempos que deben ser "drásticamente reducidos".

Cita además como ejemplo lo ocurrido hace unos meses en Cangas, en donde una persona inconsciente en la calle no pudo recibir la asistencia necesaria al estar las dos ambulancias de la comarca en otras intervenciones y tuvo que ser trasladada por la Policía Local. "Un novo vehículo medicalizado sumaría máis medios para a zona". Alerta también de los retrasos en la atención de los dos infartados en la playa de Rodeira de este verano, así como de casos similares ocurridos recientemente en Moaña.

Fernández recuerda que hace años el Parlamento gallego rechazó esta petición y alega que se trata de un agravio más para los morracenses "con respecto a outras áreas que contan cun hospital comarcal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine