El número de intervenciones sanitarias con ambulancia medicalizada en la comarca de O Morrazo se sitúa en una media de entre 25 y 30 al mes. Sin embargo, esta unidad siempre se debe pedir a Vigo y Pontevedra. Ante esta situación, el pleno de Moaña planteará mañana solicitar el Sergas una ambulancia medicalizada para O Morrazo. Lo que le permitiría llegar antes a urgencias como infartos.

Esta dotación se pedirá a través de una moción que presenta al pleno de esta tarde el PSOE y que defenderá el concejal responsable de Seguridade Cidadá e Mobilidade, Ezequiel Fernández.

Este edil explica que la comarca dispone de las dos ambulancias asistenciales de Cangas y de Moaña, pero no cuenta con ninguna medicalizada. Cuando se pide a Vigo un vehículo con soporte vital básico es necesario recoger a un médico del centro de salud local, por lo que durante las intervenciones en Moaña "o centro de saúde queda sen facultativo ata que poda regresar".

Se solicitará, por tanto, que además de dotar a O Morrazo de una ambulancia medicalizada, esta cuente con el personal necesario, como un médico permanente con medios necesarios, que van más allá de los que integran los vehículos puramente asistenciales.

Fernández alerta de que al no existir un vehículo medicalizado en la comarca, en ocasiones los pacientes salen del lugar de los hechos en ambulancias básicas y los transbordos hacia los vehículos más equipados se realizan "en ruta", debido al retraso que supone la salida desde Vigo.

Para argumentar esta solicitud al Sergas, el concejal socialista explica que el viaje de una ambulancia desde Vigo o Pontevedra se prolonga entre unos 20 y 35 minutos. Se trata de unos tiempos que deben ser "drásticamente reducidos".

Cita además como ejemplo lo ocurrido hace unos meses en Cangas, en donde una persona inconsciente en la calle no pudo recibir la asistencia necesaria al estar las dos ambulancias de la comarca en otras intervenciones y tuvo que ser trasladada por la Policía Local. "Un novo vehículo medicalizado sumaría máis medios para a zona". Alerta también de los retrasos en la atención de los dos infartados en la playa de Rodeira de este verano, así como de casos similares ocurridos recientemente en Moaña.

Fernández recuerda que hace años el Parlamento gallego rechazó esta petición y alega que se trata de un agravio más para los morracenses "con respecto a outras áreas que contan cun hospital comarcal".