Conflicto de competencias entre administraciones

Protección de Datos tumba la denuncia del Concello y avala las cámaras en la terminal de buses de Cangas

La corporación municipal y la Xunta lucharon en 2013 contra la medida de vigilancia impuesta por la concesionaria de la estación, Transportes La Unión -Asegura que solo captan imágenes de los vehículos del interior

26.10.2016 | 04:45
Instalación de las cámaras de la discordia en abril de 2013, en la estación de autobuses de Cangas. // Gonzalo Núñez

La Agencia Española de Protección de Datos desestima la denuncia presentada por el Concello de Cangas contra la instalación de las cámaras de vigilancia en la estación de autobuses, por parte de la empresa Transportes La Unión (del grupo Monbus), concesionaria de la terminal. La denuncia fue presentada en septiembre de 2013, después de que en abril de ese mismo año la concesionaria de la estación decidiera colocar cámaras de videovigilancias en las vigas de la estación de autobuses, una terminal peculiar porque está abierta y pueden entrar en ella vehículos sin autorización, lo que ya produjo algún que otro incidente. En este sentido, el propietario del grupo Monbus, Raúl López, siempre dijo que había instalado las cámaras atendiendo a una orden de la Xunta de Galicia que le obligaba a adoptar medidas de seguridad en todas las estaciones que tienen en régimen de concesión.

El Concello de Cangas insistió siempre que en las cámaras eran ilegales y el gobierno, en aquel momento presidido por José Enrique Sotelo (PP) contó con el apoyo de toda la oposición municipal, que pedía a la empresa que se retiraran las cámaras de la estación de autobuses. La Xunta, a través del que fue director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, también manifestó que no había expedido ninguna autorización para que se pudieran instalar dichas cámaras. La empresa también quiso instalar barreras para evitar que entraran vehículos ajenos a la estación, pero sus intentos fueron paralizados por la Policía Local.

Requisitos exigidos

La Agencia Española de Protección de Datos considera que la empresa Transportes la Unión cumple los requisitos: la existencia de carteles informativos de las cámara ubicados en diversos puntos de la estación, por lo tanto "la denunciada cumple el deber de información, en cuanto al sistema de videovigilancia, recogido en el artículo 5 de la Ley de Protección de Datos".

La citada agencia señala que en cuanto a las imágenes que capta el sistema de videovigilancia cabe decir que el mismo se compone de dos cámaras IP ubicada en la marquesina del aparcamiento de autobuses. Una de ellas capta únicamente el ancho de entrada al recinto y la otra el ancho de salida del recinto. Estas cámaras son fijas y no disponen de zoom óptico, ni movimiento, captando imágenes del recinto de la estación de autobuses. El sistema no capta imágenes de la vía pública, sino únicamente del recinto de la terminal. Aporta imágenes captadas por ambas cámaras de las que se desprende que el sistema de videovigilancia instalado realiza una tratamiento proporcional de las imágenes, en relación con el ámbito y las finalidades que justifican su recogida. Por lo tanto, siguiendo el criterio de la ley no puede considerarse, en el presente caso, que la instalación de videocámaras en los términos expuestos vulnere los principios de calidad, proporcionalidad y finalidad del tratamiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine