El gobierno local de Bueu licita por segunda vez el contrato para la remodelación de la parte exterior de la plaza de abastos con el objetivo de mejorar y unifificar la imagen del mercado tradicional. El año pasado el Concello intentó licitar la actuación, pero debido a la premura para justificar los plazos de la subvención acabó desistiendo. El presupuesto asciende a 40.000 euros, de los que el 70% los aportará la Consellería de Industria.

La zona sobre la que se actuará es el frente de la plaza hacia la Avenida Montero Ríos, donde se suelen colocar las personas que acuden a vender los productos de la huerta. Se trata de un espacio abierto y a la intemperie, lo que a su vez provoca que las vendedoras tengan que colocar sombrillas y plásticos para protegerse del sol y la lluvia. El proyecto que se licita consistirá en la colocación de una cubierta inclinada tipo "sandwich" y en la construcción de unas "bancadas" a modo de soporte, que estarán fabricadas en granito y tendrán una base de listones de madera. "Así servirán como bancos os días ou as horas nas que non se celebre mercado", explican desde el Concello. De esta manera se pretende también poner "orde e estética" en un espacio céntrico que es un auténtico crisol de sombrillas y parasoles de todos los colores y diseños.

El plazo para la presentación de ofertas ya está abierto y las empresas interesadas tienen hasta el lunes para poder entregar la documentación. En el pliego técnico de condiciones se estipula que el único criterio para la adjudicación sería la mejora en el precio.

En 2015 el contrato se llegó a licitar y adjudicar, pero la empresa ganadora renunció poco después. Al final la actuación se abortó por la imposibilidad de cumplir con los plazos y el Concello incluyó una partida de 40.000 euros en los presupuestos municipales de este año para poder acometer la actuación. "Ao final volveuse a convocar unha liña de axudas da consellería e volvemos a presentar o proxecto", explican. Industria financiará de este modo el 70% de la obra, que deberá estar justificada a 30 de noviembre.