El compostero de los Juzgados de Cangas abre esta semana y los otros dos, en noviembre

El Concello celebró ayer otra reunión informativa, poco concurrida, para resolver dudas de los vecinos sobre ubicación y olores -Insiste en que es una solución ecológica y económica

25.10.2016 | 04:55
El maestro compostero explica ayer a los vecinos de Bueu cómo usar el sistema de compostaje. // S.Á.

"Estade tranquilos porque este sistema vai traer melloras ambientais e tamén económicas, non provoca cheiros e estará permanentemente controlado por un mestre composteiro". Es el mensaje que repitieron las concejalas de Medio Ambiente y Obras e Servizos de Cangas, Tania Castro y Mercedes Giráldez, en la reunión informativa que se celebró ayer por la tarde en el consistorio y a la que concurrieron apenas media docena de personas interesadas en conocer las características y fecha de puesta en marcha de los tres composteros urbanos ubicados en el entorno del edificio de los Xulgados, junto al Parque de Andrea o A Palma y en las inmediaciones del aparcamiento de Rodeira. El primero de ellos empezará a funcionar "esta mesma semana", mientras que los otros dos lo harán desde principios de noviembre, en semanas sucesivas, asegún anunciaron las representantes municipales, que cifran en torno a 150 personas las que ya se han apuntado a participar.

El gobierno local reconoce que se está encontrando con cierto rechazo vecinal, que atribuye en buena parte al "descoñecemento" del sistema de compostaje y al desinterés de los más reaciones en recibir explicaciones. Alguno de estos residentes críticos compareció ayer en el salón de plenos, aunque se ausentó al empezar la reunión. Castro y Giráldez insisten en que ese modelo ya está implantado desde hace tiempo, con éxito, en distintas comunidades españolas y la experiencia confirma sus bondades. Aseguran que a corto plazo permitiría reducir en torno a un 25% la factura que Cangas paga a Sogama por quemar residuos, lo que se traduciría en unos 200.000 euros anuales de ahorro. Además, el compostaje permitirá tratar de forma ecológica parte de los restos de podas y rastrojos que se generan, pues constituyen lo que se denomina "material estructurante", imprescindible en el tratamiento.

Los técnicos ponen el mayor énfasis en desmentir que los composteros causen hedores derivados del proceso de descomposición de la materia orgánica. "Non van a cheirar máis que calquera contenedor verde para o lixo que hai nas rúas", recalcaron las ediles de Medio Ambiente y Obras e Servizos, que pusieron a Moaña como ejemplo de funcionamiento normalizado desde hace varios meses, sin que exista rechazo relevante entre los vecinos de la urbanización de O Rosal que conviven a diario con ellos y a pesar de las dudas y ciertas reticencias iniciales.

Supervisión técnica

Varios de los asistentes a la sesión de ayer expresaron sus quejas por que no se les tuviera en cuenta a la hora de decidir sobre la ubicación de los composteros, aunque, en general, trasladaron su disposición a participar. El Concello entrega a las personas que se inscriben un cubo ventilado para recoger y trasladar los residuos orgánicos susceptibles de compostar y se compromete a supervisar el proceso con técnicos cualificados, al menos el primer año por un maestro compostero financiado por la Diputación. Los participantes en el programa tendrán derecho a utilizar parte del compost que se produzca para abonar sus jardines y fincas particulares, aunque los promotores ya advierten que el proceso es largo y, al menos el primer año, no se logrará abono en cantidades industriales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine