La reunión de ayer en Bueu era muy esperada después de las reticencias mostradas por algunos vecinos en el último pleno. El encuentro fue muy concurrido, con la presencia de unas 60 personas del centro urbano de la localidad y que tuvieron ocasión de plantear sus dudas. La valoración que realizaron desde el Concello del encuentro fue "positiva", toda vez que ayer se inscribieron 64 nuevos usuarios para utilizar los composteros de As Lagoas (al lado de las pistas deportivas y en el entorno de la calle José María Estévez). Al contabilizar los usuarios hay que tener en cuenta que computan todos los miembros de una unidad familiar.

La reunión contó con la presencia del alcalde, Félix Juncal; el edil de Servizos, Fidel Castro; el diputado provincial, Xosé Leal; y del maestro compostero que se encargará de supervisar todo el proceso. "Trátase de obter un produto dos residuos orgánicos, ao igual que se fai coa reciclaxe do vidro ou dos envases lixeiros", explicaba ayer Juncal. Los responsables políticos volvieron a justificar la apuesta por este proyecto de compostaje comunitario porque "a propia Unión Europea a partir de 2020 obrigará a que una parte dos residuos se traten como compost". También a nivel económico, porque ello implicaría reducir la cantidad de residuos que se envían a Sogama. "A xente puido comprobar que se trata de algo moi sinxelo: só hai que mover o estruturante, depositar os restos orgánicos e volver a mover o estruturante", apuntaba al final del encuentro Xosé Leal, que calificó de "moi receptiva" la actitud de los vecinos.

Los asistentes a la reunión de ayer se pudieron llevar una muestra de compost a sus casas para comprobar que no huele y que se puede utilizar como un abono natural. Ahora queda por decidir cuándo se ponen en marcha los composteros, aunque la intención es que sea a lo largo de esta misma semana.