El encuentro que mantuvieron ayer a mediodía Félix Juncal, Xosé Manuel Pazos y Leticia Santos tenía por objetivo preparar la próxima junta de gobierno de la Mancomunidade do Morrazo y la siguiente asamblea, en la que se deben aprobar los nuevos estatutos del entre supramunicipal y los presupuestos de este año. De este modo, el órgano ejecutivo se reunirá el 2 de noviembre a las 12.00 horas y la asamblea, a la que están convocados todos los concejales de Cangas, Moaña y Bueu, será el jueves 17 de noviembre a las 20.00 horas en el Centro Social do Mar.

La propuesta de estatutos y de presupuestos estuvieron ya en periodo de exposición pública, durante la que se presentaron alegaciones por parte del grupo municipal del PP de Cangas. Ayer se avanzó que, según los informes técnicos, esas reclamaciones serán desestimadas. Aún así, el texto de los estatutos aún debe ser validado por el pleno de cada Concello.

Las alegaciones referidas a los estatutos hacen referencia a la proporcionalidad en la Xunta da Mancomunidade, que piden repartir en función del peso demográfico de cada concello, y retirarle la capacidad de aprobar la cuenta general, los reconocimientos extrajudiciales de crédito y autorizar los gastos de carácter plurianual, que consideran que debe ser competencia de la asamblea.

Por otro lado, el jueves responsables de la empresa Ecoembes mantendrán un encuentro con responsables de los tres ayuntamientos para explicarles las conclusiones del informe elaborado sobre la recogida de envases.