La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural remitió finalmente la autorización al Concello de Moaña para acometer las comprometidas obras de saneamiento y mejora de los caminos de A Miranda y de la bajada a la iglesia de Tirán. El ejecutivo local llevaba meses aguardando por este permiso y los vecinos afectados incluso llevaron el asunto a la comisión informativa de la pasada semana para demandar celeridad en las obras, debido al mal estado de ambos viales, con numerosos baches causados en gran medida por una deficiente recogida y separación de aguas pluviales y fecales.

Ahora el Concello iniciará el proceso de licitación mediante un concurso público, pues el importe de las obras supera los 300.000 euros. Su financiación se incluyó en los presupuestos municipales del presente año, tras ser planteada por los consellos veciñais de los respectivos barrios. La separación y correcta canalización de agua, pues en estos momentos es común su rotura, continuará con la correcta reposición del firme.

Concretamente en el camino de A Miranda la actuación comprende obras de sustitución de los tramos de la red existente en mal estado, con tubería de 90 milímetros, incluyéndose la instalación de nuevas arquetas. Adicionalmente se cerrará el anillo de la red de saneamiento existente y se repararán los colectores deteriorados. Finalmente se instalarán nuevos colectores de pluviales hasta la conexión con la calle Ramón Cabanillas. Y es que la deficiente recogida de aguas del camiño de A Miranda causa problemas también en la céntrica Ramón Cabanillas.

En la bajada a la iglesia de Tirán se renovarán los tramos de tubería y se alargará la canalización del saneamiento en 522 metros de longitud, así como una nueva canalización de pluviales. La red actual da servicio a unas 30 acometidas.

Patrimonio exige que en las obras no se afecte a elementos protegidos o de valor etnográfico y pide que se mantenga la uniformidad en el acabado del nuevo pavimento, siendo similar al ya existente para minimizar el impacto en el entorno de los bienes protegidos.

Ambos viales presentan riesgo de hundimiento y su renovación es la mayor inversión presupuestada en las cuentas municipales, con una reserva de 349.075 euros.

Bienes

El inicio de la licitación se retrasó varios meses con respecto a lo previsto por el necesario Permiso de Patrimonio que ahora recibió el Concello. Y es que parte de las actuaciones discurren en el entorno de elementos incluidos en el catálogo de bienes a proteger del PXOM moañés, como la Escola Vella de Tirán, la propia iglesia parroquial de San Xoán se Tirán y la Escola Vella de Quintela.