Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu asume la tala de dos grandes eucaliptos que amenazan al cementerio de Beluso y reclamará el coste a los dueños

El Concello contrata a una empresa especializada que empezará el corte y limpieza esta misma semana

El cementerio de Beluso con los eucaliptos al fondo. // Gonzalo Núñez

Una empresa especializada comenzará esta misma semana los trabajos para talar dos eucaliptos de grandes dimensiones que ponen en peligro parte de las instalaciones del cementerio de Beluso. Los árboles han alcanzado unas proporciones tales que sus ramas y raíces ponen en peligro la estabilidad de un grupo de nichos situados en el fondo del camposanto de la parroquia.

Los árboles están en una finca lindante con el cementerio y la propiedad corresponde a la empresa Inversiones Inmobiliarias Marvil. A principios de año el departamento de Urbanismo puso en marcha un expediente para requerirle que procediese a talar los eucaliptos y limpiar la zona. "A súa contestación foi que non están en disposición de facerse cargo da situación", explican desde el gobierno local.

La alternativa adoptada por el Concello, al amparo de la ley, es asumir de manera subsidiaria la tala para luego repercutir los costes a la propiedad de la parcela. Para ello ha contratado ya a una empresa especializada en este tipo de labores. La tala de los dos eucaliptos no resultará sencilla y deberá realizarse en escalada y por alturas, según apuntan desde el consistorio. El coste previsto es de unos 2.000 euros.

Camposanto de A Portela

No es la única actuación que se ejecutará en los cementerios municipales durante estos días previos a la fechas de Todos los Santos y Difuntos. En el de Bueu también hay problemas con algunos de los árboles que crecen en el interior del camposanto. En este caso el problema se resolverá con la poda y limpieza de algunos de ellos, la tala de un ejemplar que estaba seco y la instalación de una especie de abrazaderas en otro para evitar que siga creciendo.

En el cementerio buenense los problemas venían provocados fundamentalmente por los desperefctos que el denso ramaje ocasiona en los nichos y por las raíces, que levantan y provocan grietas en el firme.

Compartir el artículo

stats