La interventora municipal de Moaña elaboró esta semana el nuevo informe trimestral sobre la deuda del Concello, que el ejecutivo local se comprometió a publicar periódicamente en la página web de la administración local. En dicho informe se refleja un descenso de la deuda municipal de más de un 25% desde el comienzo del presente mandato, situándose por debajo de los 10 millones de euros.

Desde junio de 2015 la deuda descendió en más de 3,3 millones de euros, a juzgar por el documento de Intervención. Se trata de una reducción del 25,16%. Por apartados destaca la reducción de las obligaciones pendientes de pago en una suma total de 1,28 millones de euros. Según el concejal de Facenda, Aldán Santamarina, este descenso se debe al aumentar la liquidez en la tesorería municipal "como consecuencia da eficiencia na política de gasto".

En cuanto a las obligaciones pendientes de aplicar a los presupuestos, se redujeron en un montante de 382.385 euros, con la intención de incluir dichas facturas correspondientes a los años 2012 y 2013 en los sucesivos presupuestos "para anular este apartado no remate da lexislatura".

En lo que respecta a la deuda viva con las entidades bancarias por los tres préstamos que tiene concertados el Concello, el pago periódico de su amortización redujo esta deuda a 747.448 euros. Las previsiones son que Moaña salde estos créditos bancarios entre los años 2023 y 2024.

La deuda con la Mancomunidade se redujo en 599.586 euros mediante los abonos periódicos del plan de pagos a Sogama que acaba en el año 2020 y del préstamo bancario concertado por el organismo supramunicipal.

Finalmente, destaca la histórica deuda con la Seguridad Social, que quedó totalmente saldada al abonar en diciembre los últimos 322.108 euros.

Si en junio el dato trimestral situaba la deuda del Concello en 10,6 millones de euros, en estos momentos se sitúa en 9,9 millones. El informe de la interventora se colgará de la web municipal junto con las tres nóminas de los ediles con dedicación exclusiva así como las percepciones económicas por asistencias a plenos y comisiones de cada miembro de la Corporación.

Santamarina defiende que estos datos reflejan la efectividad de la política económica del gobierno bipartito que define como "rigorosa e ordenada dende xuño de 2015". Asegura que caminan por la senda del "gasto responsable e xestión eficiente". El concejal de Facenda mantiene también que la reducción de la deuda es compatible con destinar más recursos a atender a los vecinos con el aumento de partidas sociales, la mejora de espacios públicos o atendiendo a las actuaciones priorizadas por la participación a través de los distintos consellos vecinales.