La construcción de la futura autovía de la comarca

Las obras obligan a cortar el acceso directo desde la AP-9 al Corredor durante tres meses

Todo el tráfico que proceda de la autopista será desviado por la rotonda de Domaio de forma obligatoria a partir de este lunes -Este carril no se reabrirá a la circulación, como mínimo, hasta el próximo mes de febrero

22.10.2016 | 05:12
Los pilares para desdoblar el Viaducto da Moura. // Gonzalo Núñez

Las obras para convertir el Corredor do Morrazo en una autovía siguen a un alto ritmo en su primer tramo y a partir de este lunes obligan a cortar el carril de acceso directo desde la AP-9 hasta el propio Corredor. La empresa constructora del primer subtramo de autovía, Copasa, comunicó a la Administración este corte que será continuo a partir del lunes y tendrá una duración mínima de tres meses. Hasta febrero de 2017 no está previsto que reabra el carril.

Se cierra para la realización de trabajos en taludes y en la propia calzada, por lo que todo el tráfico que proceda de la AP-9, tanto desde Vigo como desde Pontevedra, será desviado por la propia rotonda de Domaio, como enlace obligatorio para acceder al Corredor. El cierre de este carril se hará efectivo el lunes a las 10.00 horas.

El proyecto del primer subtramo de autovía, entre el comienzo del Corredor y la salida de San Lourenzo, contempla también la construcción de un enlace directo entre la futura autovía y el puente de Rande, de ahí que sean necesarias estas profundas obras en este espacio. De hecho, ya se está construyendo la base para el pilar del futuro viaducto que enlazará de forma directa ambas carreteras de alta capacidad. La base se está realizando sobre la propia rotonda de Domaio, que se encuentra vallada y cuyos olivos decorativos fueron trasladados hace meses a la glorieta de enlace con la variante de Marín.




Haz click para ampliar el gráfico

Se trata del corte de tráfico planificado más importante desde que arrancaron las obras de desdoblamiento. Hasta ahora la mayoría de las afecciones a la circulación consisten en desvíos temporales durante las voladuras. Solo hace dos semanas, cuando fue necesario fijar un talud del que se habían desprendido piedras sobre la carretera, los primeros seis kilómetros del Corredor fueron cortados durante un día entero.

Esta misma semana se produjeron desvíos por nuevas voladuras que causaron, como principal impacto a los usuarios, retenciones de unos 20 minutos en el cruce entre la carretera provincial de Meira de Arriba y la carretera general PO-551. Los atascos se debían a que el semáforo que regula este cruce permanece solo 12 minutos en verde.

El miércoles, tras la iniciativa del Concello, se empezaron a avisar de dichos cortes puntuales, con una duración máxima de media hora, a la Policía Local. Un agente reguló el cruce permitiendo que los coches que procedían del Corredor se incorporasen a la carretera general durante más tiempo en cada turno, reduciendo así el impacto de los desvíos en el tráfico en las carreteras interiores del municipio. El compromiso es llevar a cabo estas regulaciones con agentes municipales cada vez que se repitan las voladuras.

En el primer subtramo de la futura autovía la Xunta invierte 20 millones de euros. El plazo de ejecución es de 24 meses, aunque no se descarta que los tiempos se acorten, pese a los problemas que surgen en actuaciones como las voladuras de alguna zona de taludes. Además de la conexión con la AP-9, están en marcha dos de las actuaciones más costosas y llamativas de este subtramo, como es la construcción de un segundo Viaducto da Moura, cuyos pilares son ya claramente visibles, o la construcción de un nuevo túnel de Montealegre, hacia la cara sur, en donde un equipo de arqueólogos excava y recupera todas las piezas que puede de la entrada del antiguo castro de Montealegre, pues se verá afectado por esta actuación. Se trata de un tramo lineal de 3,2 kilómetros de autovía.

En el segundo subramo, entre los puntos kilométricos 3+250 y 7+300, la empresa Dragados se encuentra en plena ejecución de la primera fase de las obras. Tienen un plazo de ejecución de 18 meses y extenderá la futura autovía hasta el enlace de Meira.

Última fase

En su reciente visita a las obras la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, confirmó la intención de licitar el tercer y último subtramo, hasta la primera salida de Cangas, antes de que finalice el presente año. Aunque esta medida está condicionada a que el gobierno de la Xunta logre aprobar antes del 31 de diciembre los presupuestos autonómicos para 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine