"Outono en ruta" es el nuevo programa de rutas guiadas gratuitas organizadas por la Concellería de Medio Ambiente de Cangas y la asociación A Illa dos Ratos con el objetivo de acercar a los vecinos y visitantes el patrimonio natural, histórico y cultural del municipio, muchas veces desconocido incluso para los propios residentes. Cada sábado de noviembre y diciembre, hasta las vísperas de las celebraciones navideñas, los participantes podrán disfrutar de siete rutas por distintos parajes urbanos y rurales.

El lunes 5 de noviembre se descubrirán "Segredos do Carballal de Coiro, unha fraga de meigas e lendas"; el 12, "Massó, o sentir dun pobo"; el 19, "Aldán, un condado á beira do mar", y el 26, "Rúas con historia, as orixes dos nomes das nosas rúas". En diciembre, los participantes disfrutarán el día 3 de una "Panorámica de Cangas, camiñando polas atalaias da Serra da Madalena"; el 10, "Monte Facho, gardián milenario", y el 17 se repetirán las "Rúas con historia" con un recorrido por el centro de la villa.

Pero la ruta más inmediata es la que parte hoy, a las 11 de la mañana, desde Areamilla, y permitirá conocer la senda costera, el origen del túnel de Areamilla, la historia de los naufragios en la zona de A Borneira, la vida oculta en las "furnas" o la importancia de la industria de la salazón en la segunda mitad del siglo XVIII, haciendo especial mención a la antigua fábrica de Temperán. Las inscripciones pueden hacerse en la oficina de Turismo o en el correo turismo@cangas.gal.turismo@cangas.gal