"A Balea" recupera por fin la actividad en el agua

La piscina de Cangas reabre hoy tras dos meses cerrada por obras, más del doble de lo previsto

Chillón reconoce que aún quedan algunos "flecos" pendientes, pero es necesario reactivar ya las instalaciones

21.10.2016 | 03:09
Las instalaciones de la piscina "A Balea", ayer por la tarde, con los vasos llenos y listos para recuperar la actividad. // Gonzalo Núñez

En vísperas de cumplir dos meses cerrada por reformas (desde el pasado 22 de agosto), la piscina municipal de Cangas, "A Balea", reabre hoy al público todas sus instalaciones, aunque con algunos "flecos" pendientes que podrán terminarse en las próximas semanas sin necesidad de interrumpir las actividades, según indican desde el Concello. Las obras se han prolongado más del doble de lo anunciado, pues la previsión oficial era recuperar la normalidad a principios o mediados de septiembre, pero los cálculos fallaron por mucho. En los últimos días, la empresa ha llenado de agua los vasos y ayer se recibió por escrito el informe de Sanidade que confirma su idoneidad, aunque las actividades dirigidas, como el Programa de Natación Escolar, no comenzarán hasta el lunes, según anuncia el concejal de Deportes, Xoán Chillón.

Los promotores han lidiado en este tiempo con errores de cálculo, el descubrimiento de "vicios ocultos" y las dudas sobre quién debe financiar las obras que han impedido reabrir en plazo, generando críticas de usuarios y de los grupos políticos en la oposición municipal por la falta de previsión y los compromisos incumplidos. La intención del gobierno local y de la empresa concesionaria era aprovechar el epicentro de la época estival, a mediados de agosto, para cerrar los dos vasos de baño y realizar obras de mejora, con el objetivo de "dotar de máis calidade de servizos" a las instalaciones. El arreglo y sustitución del pavimento sintético de la zona de playa y de los vasos de jacuzzi, así como de la temperatura en los vestuarios, la dotación de material de duchas (luces, colgadores, suelo y jaboneras, entre otros), la ampliación de la zona de gimnasio, -que es una de las carencias advertidas desde su construcción y que aún no está del todo solucionado- o mejorar la accesibilidad y adaptabilidad con una grúa para personas con movilidad reducida estaban en la agenda de Chillón y de la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, aunque a día de ayer quedaban "cousas pendentes, pero a reapertura xa no se pode demorar máis", reconocen.

Tarifas reducidas

El cierre de las instalaciones impide cobrar a los usuarios, lo que repercute en el déficit del servicio. Cuando comenzaron los trabajos de reforma, la concejalía anunció que, para "compensar" este inconveniente, todas las cuotas de los abonados activos se reducirían en un 50%, por lo que se pagaría la mitad por el recibo del mes de agosto, quedando el de septiembre a expensas de la evolución de los trabajos. Pero ese mes transcurrió con las instalaciones de A Balea cerradas, y el de octubre encara ya su última semana. Chillón también adelantó en agosto que se ejecutaría una segunda fase de mejoras más adelante, en principio a partir del mes de octubre, "cunha nova dotación de material que permita satisfacer as principais demandas dos usuarios/as". Ayer prefirió no concretar qué está hecho y qué falta por hacer, ya que la "prioridade" es reabrir las instalaciones para evitar más perjuicios a las centenares de personas que lo demandan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine