El gran mural escultórico ideado por el artista José Solla ya tiene su propio catálogo. Una suerte de detallado mapa para recorrer cada uno de los 500 grabados que componen esta inmensa obra inaugurada hace ahora un año. La publicación fue presentada ayer con la presencia del artista y el lugar elegido no podía ser otro que el entorno de su propia obra, en la Praza Massó. Junto a Solla estaban el alcalde de Bueu, Félix Juncal; la edil de Turismo, Silvia Carballo; el concejal de Relacións Institucionais, Fidel Castro; y el concejal y diputado provincial de Lingua e Cultura, Xosé Leal.

El catálogo consta de más de 60 páginas, con textos de José Solla; presidenta de la Diputación, Carmela Silva; alcalde de Bueu, Félix Juncal; y del crítico argentino César Magrini. El conjunto escultótrico está formado por dos muros de granito de cinco metros de longitud, tres de altura y medio metro de ancho. A lo largo de sus caras los alumnos de la Escola Provincial de Canteiros de la Diputación grabaron más de 500 mosaicos. "Esta obra habla del hombre frente a la vida, la naturaleza, trabajo, apetitos e injusticias sociales", explicó ayer el propio José Solla. Los dibujos fueron esculpidos mediante la técnica de transporte de los dibujos de los vinilos al granito en plancha y su posterior pintado.

El catálogo presentado ayer está pensado para ayudar a difundir y dar a conocer una obra que forma parte del patrimonio cultural de O Morrazo y de la provincia. La publicación reproduce en detalle los dibujos que figuran en las grandes piezas del conjunto escultórico. "Isto supón unha oportunidade para que os visitantes da escultura podan levar un recordo dela", apuntaba a su vez el diputado provincial Xosé Leal.

El original diseño de "Inés-Palmira" fue un regalo del artista al Concello de Bueu, un gesto de agradecimiento por la decisión municipal de nombrar al paseo de Agrelo-Portomaior como José Solla. "Esta obra mostra o amor deste amigo Solla polo noso pobo, algo que ademais é recíproco. Esta escultura é xa todo un símbolo para Bueu forma un vínculo identitario a través da cultura".