La militancia del PSOE empieza a romper el silencio que reinó hasta ahora en torno a la situación del partido a nivel estatal y la posición de abstención o "no" a la investidura de Mariano Rajoy. "En Moaña, esto es un descalabro", aseguran militantes de este municipio en donde casi un año después se ha sabido, y de manera extraoficial, que el secretario local,José Manuel Ogando, presentó su dimisión en asamblea y fue trasladada a la ejecutiva provincial, que a día de hoy todavía no ha contestado y ni tan siquiera hay una gestora que dirija el partido. El peso de las decisiones las está llevando el grupo municipal, que lidera Marta Freire, y de hecho ha sido el que convocó, según las fuentes consultadas, una asamblea para el pasado viernes, que al final se pospuso con la idea de celebrarla ayer pero que finalmente tampoco se llevó a cabo. ¿El motivo y el orden del día? Nadie de los consultados lo sabe bien, porque las comunicaciones se hacen generalmente a través del whatsapp, sin más, pero se iba a tratar con toda probabilidad de la situación del partido ante la próxima reunión de la gestora del comité federal, este domingo en Madrid, en donde se tomará una postura sobre la investidura de Rajoy como presidente del gobierno. Todo apunta a la abstención o que sean las asambleas locales las que se pronuncien, si bien hay pocas posibilidades de esta última opción, aseguran desde Cangas.

En medio de esta situación, algún militante de Moaña, de forma individual, está recogiendo firmas dentro de la campaña liderada por la ourensana Eva Maldonado; y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, tras la renuncia del secretario general Pedro Sánchez, para reclamar un congreso extraordinario urgente y la convocatoria de elecciones primarias para la elección de nuevo secretario general. No hay una línea a seguir por la dirección del partido, que carece de ejecutiva y tampoco tiene gestora.

El secretario local dimitido de Moaña, José Manuel Ogando, confirmaba ayer que efectivamente había presentado su renuncia hace meses, pero no había obtenido una respuesta del partido por lo que reconoce que no sabe bien cómo está la situación porque cuando dimite el secretario, la ejecutiva se disuelve. De la situación actual, dice que, por lo tanto, solo puede hablar a título personal. No aclara mucho sobre los motivos de su renuncia, que se ha sabido ahora, más que "el partido necesitaba un cambio", que él había propuesto un relevo, pero "se hizo de rogar". Añade que ahora se vive un momento clave dentro del partido, "de que la militancia se expanda, se está en un punto de inflexión en el que o muchos nos vamos o nos quedamos". Reconoce que buena parte de la militancia está "enfadada", que hay un "50% de posibilidades de que todo se vaya a la porra", aunque también dice que el momento es "ilusionante".

Militantes de Moaña se muestran, sin embargo, muy críticos con la situación actual del partido en el municipio, la califican de descalabro y desbandada y aseguran que la gente está muy preocupada. Algunos reconocen que ni tan siquiera recibieron la convocatoria de esa reunión que se iba a celebrar el viernes pasado. El PSOE de Moaña siempre fue un referente en el área metropolitana, recuerdan. No entienden que dimitiera Ogando y casi un año después no haya ejecutiva o gestora: "Lo poco que ejerce aquí el partido es a través del grupo municipal" y critican que ahora a nivel estatal se vaya a adoptar una decisión tan importante "pasándose las bases por el forro. Van a decidir los barones". Algunos apuntan como responsable al secretario provincial, Santos Héctor, que no nombró una gestora: "y no sabemos por qué, sólo que no le interesa ni a él ni a lo mejor al grupo municipal. Después de las elecciones municipales, el partido aquí desapareció". Ayer, la portavoz del grupo municipal, Marta Freire, estaba inoperativa.

En Cangas y en todo Morrazo hay mucho resquemor con la ejecutiva provincial. Hubo acontecimientos extraños en la campaña electoral y antes, ya cuando la ejecutiva presenta una candidatura formada por hombres que ni se les había consultado si quierían formar parte de ella. Hay malestar con elsecretario provincial Santos Héctor, al que no se le vio por Cangas durante la campaña y hay quejas de que desde la ejecutiva provincial se torpedeo la campaña, sin apenas actos. No hubo ninguna reunión de la ejecutiva provincial con los concellos de O Morrazo para establecer las pautas a seguir en campaña y se cerró muy mal la pérdida de las primarias. Méndez Romeu era el favorito de Vigo y también lo era en Cangas. Pero esa pérdida se gestionó mal, lastró la campaña y dividió en la provincia al partido. Los socialistas de O Morrazo son conscientes, y a sí lo manifiestan, que Santos Héctor en la voz de su amo, en relación a Abel Caballero.

El PSOE de Cangas realizará en noviembre su asamblea ordinaria. En su ejecitiva no hay esperanzas de que antes de tomar una decisión la gestora del Comité Federal del PSOE ordene convocar asambleas para saber lo que opinan los militantes. Cangas siempre fue más partidaria del "no es no", pero es cierto, como se refleja en algunos chats, que algunos ya cambiaron de opinión. De momento, nadie quiere tomar posiciones. Se prefiere esperar a la decisión de la gestora, pero se desea que la decisión que se tome sea respetada por todos, que no haya fugas ni lobos solitarios.