Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña implanta el sistema telemático para calcular los pagos del ICIO y las bonificaciones

Los vecinos disponen ya de las hojas de cálculo en la web del Concello -Permiten a los contribuyentes saber cuánto deben pagar o realizar pagos por internet, entre otras ventajas

Técnicos de Intervención y Secretaría con Santos en un pleno. // G.N.

Los vecinos de Moaña ya pueden acceder por vía telemática a través de la página web del Concello a la hoja de cálculo oficial para llevar a cabo la autoliquidación del impuesto sobre construcciones y obras (ICIO) así como de la tasa por licencia o comunicación previa a la apertura de un establecimiento.

Implantado desde hace una semana, el ejecutivo local da así cumplimiento a una de las obligaciones que se dio con la actualización de las ordenanza que regulan estos impuestos.

El contribuyente puede cuantificar sus tributos antes de acudir a las dependencias del Oral en el Concello para pagar. Debe cubrir una hoja de cálculo con varios parámetros en función del tipo de obras, los metros cuadrados y el presupuesto de la empresa constructora. La propia hoja de cálculo arroja el total del presupuesto y el importe del impuesto o tasa al que deben hacer frente. El ICIO se calcula para viviendas unifamiliares de nueva planta con un tipo impositivo del 2%. Para la reforma y adaptación de locales comerciales con un 2,5% y el tipo general con una tasa del 3%, desde la adaptación de las ordenanzas.

Moaña modificó estas ordenanzas la pasada primavera para adaptarse a una normativa estatal con la que el Concello llevaba años de retraso.

Este sistema permita la posibilidad de pagar el recibo directamente por internet, saber previamente el importe a pagar y, sobre todo, "fomentar a transparencia á hora de calcular os impostos e á hora de que os consumidores poidan esixirlle ás empresas construtoras un desglose dos orzamentos, para que sepan o que corresponde a cada apartado da factura final", apunta la alcaldesa, Leticia Santos.

La regidora enmarca la medida en la intención de mejorar el contacto con los vecinos a través de internet y señala que el Concello ya ha adjudicado una mejora de la página web para hacerla más asequible e intuitiva.

La adaptación de las ordenanzas permitió incluir por primera vez bonificaciones en función de distintos parámteros para que los vecinos paguen menos en estos impuestos. También se recogen las causas de exclusión social. En estas situaciones deben marcarse las tablas correspondientes y los casos serán estudiados por la Administración.

Compartir el artículo

stats