La vecina de Cangas Silvia Fernández se convirtió ayer en la cara visible de la lucha contra el cáncer de mama en el área sanitaria de Vigo. Y es que protagonizó con sus hijos y dos enfermeras un vídeo del hospital Povisa titulado "Tú cuida de los tuyos. Nosotros cuidamos de ti". Rodado en una tarde hace un mes, en el vídeo la paciente de Cangas charla y aconseja a sus hijos mientras muestra sin complejos las secuelas de esta enfermedad y de su tratamiento. Al final de la pieza, de un minuto y medio, las enfermeras acceden a la sala del hospital para atender a la paciente.

Silvia Fernández, que lleva seis años luchando contra esta enfermedad, explica que no lo dudó en cuanto Povisa le propuso participar en el rodaje. "Llamaron a Adicam, el colectivo al que pertenezco, y nos lo propusieron y me pareció una buena idea si sirve para ayudar a la gente", apunta.

Explica que el objetivo de la pieza que ayer se divulgó por las redes sociales es "que la gente con cáncer de mama vea que puede llevar una vida normal aunque tenga que pasar por un tratamiento tan duro como es la quimioterapia".

El rodaje se produjo hace aproximadamente un mes y los actores por un día emplearon una tarde en grabar toda la pieza. Se publicó ayer en el canal de Youtube de este hospital de Vigo coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, un evento que carga de actividades a toda la comarca durante varios días, para sensibilizar de las dificultades a las que deben hacer frente las mujeres que sufren estos problemas.

La protagonista del vídeo espera que tenga difusión y explica que se daría por satisfecha "con tal de ayudar y animar a la gente que está como yo, para que salgan de casa y que se animen a hacer una vida normal, porque si yo puedo hacerlo ellos también pueden",

A la canguesa se le diagnosticó hace 6 años cáncer con metástasis y ha logrado controlar la enfermedad. A sus 41 años explica que tiene recaídas y momentos más duros como el actual, con tratamiento a base de quimioterapia todas las semanas. Pero se muestra optimista con respecto al futuro y espera superar por completo el cáncer.

Explica cómo esta enfermedad le obliga a cobrar una invalidez y cómo las sesiones de quimioterapias dejan secuelas y para superarlas es necesario el apoyo de los seres queridos. "De las sesiones salgo bien, pero los días siguientes me siento muy cansada. Entre los efectos destaca que pierdo la capacidad de saborear las cosas y se me agudizó el olfato", cuenta.

Adicam, el colectivo al que pertenece, organizó el fin de semana una multitudinaria marcha rosa por la comarca y tanto ayer como este fin de semana sensibilizarán desde diferentes frentes y con distintas enfermedades sobre este problema.