Día Mundial contra el Cáncer de mama | Silvia Fernández: "Si animo a las pacientes a que hagan vida normal ya soy feliz"

La canguesa, con cáncer de mama desde hace 6 años, protagoniza un vídeo de Povisa lleno de esperanza

20.10.2016 | 10:06
Silvia Fernández, ayer, en la sede de Adicam. // Gonzalo Núñez

La comarca se llenó ayer de actos y muestras de solidaridad con las mujeres enfermas de cáncer de mama, con el colectivo Adicam como dinamizador de los mismos tras la concurrida marcha rosa del pasado fin de semana. El hospital Povisa sacó a la luz un vídeo para infundir energía y animar a llevar una vida normal a las pacientes con esta enfermedad. El vídeo, colgado en las redes sociales, está protagonizado por la canguesa Silvia Fernández, que lucha contra el cáncer desde hace seis años. Sus dos hijos y dos enfermeras del centro también participaron en el rodaje.

La vecina de Cangas Silvia Fernández se convirtió ayer en la cara visible de la lucha contra el cáncer de mama en el área sanitaria de Vigo. Y es que protagonizó con sus hijos y dos enfermeras un vídeo del hospital Povisa titulado "Tú cuida de los tuyos. Nosotros cuidamos de ti". Rodado en una tarde hace un mes, en el vídeo la paciente de Cangas charla y aconseja a sus hijos mientras muestra sin complejos las secuelas de esta enfermedad y de su tratamiento. Al final de la pieza, de un minuto y medio, las enfermeras acceden a la sala del hospital para atender a la paciente.

Silvia Fernández, que lleva seis años luchando contra esta enfermedad, explica que no lo dudó en cuanto Povisa le propuso participar en el rodaje. "Llamaron a Adicam, el colectivo al que pertenezco, y nos lo propusieron y me pareció una buena idea si sirve para ayudar a la gente", apunta.

Explica que el objetivo de la pieza que ayer se divulgó por las redes sociales es "que la gente con cáncer de mama vea que puede llevar una vida normal aunque tenga que pasar por un tratamiento tan duro como es la quimioterapia".

El rodaje se produjo hace aproximadamente un mes y los actores por un día emplearon una tarde en grabar toda la pieza. Se publicó ayer en el canal de Youtube de este hospital de Vigo coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, un evento que carga de actividades a toda la comarca durante varios días, para sensibilizar de las dificultades a las que deben hacer frente las mujeres que sufren estos problemas.

La protagonista del vídeo espera que tenga difusión y explica que se daría por satisfecha "con tal de ayudar y animar a la gente que está como yo, para que salgan de casa y que se animen a hacer una vida normal, porque si yo puedo hacerlo ellos también pueden",

A la canguesa se le diagnosticó hace 6 años cáncer con metástasis y ha logrado controlar la enfermedad. A sus 41 años explica que tiene recaídas y momentos más duros como el actual, con tratamiento a base de quimioterapia todas las semanas. Pero se muestra optimista con respecto al futuro y espera superar por completo el cáncer.

Explica cómo esta enfermedad le obliga a cobrar una invalidez y cómo las sesiones de quimioterapias dejan secuelas y para superarlas es necesario el apoyo de los seres queridos. "De las sesiones salgo bien, pero los días siguientes me siento muy cansada. Entre los efectos destaca que pierdo la capacidad de saborear las cosas y se me agudizó el olfato", cuenta.

Adicam, el colectivo al que pertenece, organizó el fin de semana una multitudinaria marcha rosa por la comarca y tanto ayer como este fin de semana sensibilizarán desde diferentes frentes y con distintas enfermedades sobre este problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine