El expediente inicia desde hoy un periodo de 20 días de exposición pública

El Puerto de Vigo tramita ampliar las concesiones de Frigoríficos y Fandicosta hasta 2029 y 2036

Las dos empresas argumentan una "inversión relevante futura" para mejorar la productividad - La petición de la fábrica de Domaio se presentó antes del incendio de mayo y el nuevo proyecto asciende a 10,7 millones

19.10.2016 | 03:04
Una vista de Frigoríficos del Morrazo al fondo con un barco pesquero amarrado en su muelle. // Gonzalo Núñez

La solicitud de las empresas Frigoríficos del Morrazo y Fandicosta para ampliar la vigencia de las concesiones administrativas que ocupan en terrenos de la Autoridad Portuaria de Vigo encara su recta final con la apertura del periodo de exposición pública. A la vista de los proyectos presentados por ambas sociedades la propuesta que se realiza es prorrogar los permisos en un periodo de 8,3 años en el caso de Frigoríficos del Morrazo y de 10,8 años para Fandicosta, con lo que sus autorizaciones se extenderían hasta 2029 y 2036 respectivamente.

Las dos empresas presentaron sus respectivas solicitudes a principios de julio de 2015, unas peticiones en las que argumentaban "una inversión relevante futura a ejecutar que permitirá mejorar la productividad de las operaciones portuarias", según recoge en los anuncios publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La concesión que tiene Frigoríficos del Morrazo se concentra en la zona de O Salgueirón y su actual permiso es una refundición aprobada en febrero de 2000 y que caducaba en 2021. La inversión que plantea la empresa, participada a partes iguales por Moradiña y Hermanos Gandón, pasa por mejorar las instalaciones frigoríficas y de producción de frío, según confirman desde la propia compañia. A la vista del proyecto presentado, la inversión prevista y del tiempo que le quedaba de concesión la propuesta que se hace es la de ampliar esa concesión en un periodo de 8,35 años, llegando prácticamente hasta principios del año 2029. Según los datos de la propia Autoridad Portuaria de Vigo las instalaciones de Frigoríficos del Morrazo cuentan con un muelle de casi 250 metros de longitud, más de seis de calado y 42 de ancho, así como una capacidad de almacenamiento superior a los 50.000 metros cúbicos en una superficie de casi 34.000 metros cuadrados.

En el caso de Fandicosta el 2 de julio de 2015 sus responsables solicitaron la ampliación de la concesión. Le quedaban unos 10 años por delante para operar en esta explanada de Domaio y las inversiones comprometidas entonces en aspectos como la renovación de maquinaria le garantizan otra década más, por lo que, si concluye el trámite satisfactoriamente, la factoría pesquera podrá extender hasta 2036 su actividad de almacenamiento, carga y descarga de pescado congelado así como elaboración de pescado y preparación de precocinados.

La solicitud se realizó meses antes del incendió que la pasada primavera arrasó la mayor de las naves de Fandicosta en Domaio. Por lo tanto desde la empresa explican que la proyección de inversiones quedó claramente solapada por el gran gasto previsto en la reconstrucción de dicha nave y que se amplía también a la conexión de los otros dos inmuebles para ganar espacio de trabajo.

Las instalaciones portuarias de Fandicosta en Domaio abarcan un muelle de 150 metros de longitud, ocho metros de calado, 70 de ancho y su capacidad de almacenamiento antes del incendio ascendía a 30.000 metros cúbicos distribuida en casi 36.000 metros cuadrados, siempre con datos previos al incendio del pasado mes de mayo.

Los dos expedientes se encuentran desde hoy mismo en fase de exposición pública, lo que implica un plazo "improrrogable" de alegaciones de 20 días hábiles, que deberán presentarse en la propia sede la Autoridad Portuaria de Vigo. Los proyectos de las empresas se sometieron a una doble valoración: la de la propia Autoridad Portuaria de Vigo y la de una consultora privada, que proponen la ampliación o no de la concesión en función de las características y montante de la inversión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine