Cangas acometerá más mejoras en la plaza de abastos, pero sin interrumpir la actividad

El mercado municipal reabrió ayer sus puertas tras ocho días de reformas que no convencen a todos -Les sorprende la pavimentación de la planta superior, donde apenas hay actividad

19.10.2016 | 03:04
El mercado reabrió ayer tras ocho días de obras en el interior, como el suelo de la planta alta. // G.Núñez

"Acometeremos novas melloras, pero trataremos de non interrumpir a actividade na praza e para iso hai que planificalas ben", anunciaba ayer la concejala de Dinamización Económica de Cangas, Ánxela Vizoso, poco después de que el mercado de abastos municipal reabriera sus puertas tras ocho días cerradas para acometer trabajos de reforma interior, principalmente la restauración del pavimento que aún estaba en período de garantía. Las nuevas obras se ejecutarían en las próximas semanas, aprovechando al máximo las tardes y los fines de semana en aquellos casos en que no sean compatibles con la actividad comercial, adelantan desde el Concello.

La edil tuvo que oír opiniones dispares sobre la actuación ejecutada, con más reproches que felicitaciones por parte de algunos vendedores -sobre todo del edificio principal- y clientes que no encuentran en las obras realizadas un argumento para haber interrumpido la actividad comercial más de una semana. "Pensamos que encontraríamos todo cambiado, para mejor, pero nos llevamos un chasco", manifestaba una de las pescaderas más combativas por las mejoras, y un carnicero de enfrente abundaba en esas críticas mientas señalaba el suelo aún desconchado frente a su puesto de venta. "Dedicaron o tempo e os cartos a poñer dous focos e pavimentar a planta de arriba, donde non vai ninguén porque non hai actividade, e na de abaixo limitáronse a pintar un pasos de peóns", respaldaba una compañera.

En el edificio anexo o "peixe do día" las críticas eran algo más contenidas. Varias vendedoras de pescado reconocían que el pavimento ha mejorado -"a ver canto dura sen escachar", advertían-, pero confían en que la Administración dé nuevos pasos que favorezcan las ventas, "que es de lo que se trata principalmente". La iluminación de los puestos de venta con luminarias que den "más naturalidad" a las mercancías es uno de los caballos de batalla. Varios miembros del colectivo también piden que la mejora de imagen de las instalaciones vaya acompañada de una rigurosa supervisión de la actividad, "sin hacer distinciones y aplicando la normativa para todos por igual", reclama una frutera.

Más recursos

El gobierno de Cangas dispondrá a corto plazo de algo más de 70.000 euros para acometer nuevas mejoras en la plaza de abastos de Cangas, gracias a dos subvenciones confirmadas por la Consellería de Industria que suman 46.000 euros, a las que habrá que añadir algo más de 20.000 de aportación municipal a los proyectos de acondicionamiento y dinamización del mercado, así como de servicios a clientes y espacios multifunciones. El primero, con una aportación de 33.470 euros de las arcas autonómicas y unos 10.000 euros del Concello, incluye el pintado de instalaciones, sustitución de luminarias, cambio de puertas del cuarto de residuos y subproductos sandach, entre otros trabajos. Y el segundo de alrededor de 16.000 euros (12.543 de la Xunta y 3.700 de fondos municipales), busca mejorar los baños y abrir nuevas opciones de uso de la planta superior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

El Chispa Nejra, tercero en la segunda jornada

El Chispa Nejra, tercero en la segunda jornada

La embarcación del Náutico Beluso continúa en cabeza de la Clase ORC 3

El OPirata arranca un punto en Segovia

El OPirata arranca un punto en Segovia

Las moañesas reciben mañana en O Rosal al Colmenarejo

El Desafío Delio Fernández estrena recorrido en su segunda edición

El Desafío Delio Fernández estrena recorrido en su segunda edición

La prueba tendrá una primera parte llana y un final en alto en Chan da Arquiña

El Samertolaméu da el pistoletazo de salida para la temporada 2016/17

El Samertolaméu da el pistoletazo de salida para la temporada 2016/17

Manuel Rosales fue el invitado al acto de presentación de este año

Un Frigoríficos apegado a su hogar

Un Frigoríficos apegado a su hogar

El conjunto cangués es, junto al Cuenca, el único equipo que no ha puntuado a domicilio

 
Enlaces recomendados: Premios Cine