El Concello de Bueu acaba de hacer efectivo un pago de casi 350.000 euros para hacer frente a facturas atrasadas de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama). El ayuntamiento buenense transfirió ese dinero a la Mancomunidade do Morrazo, que a su vez materializó el abono hace unos días.

Bueu es el único de los tres ayuntamientos de O Morrazo que en su día rechazó firmar contrato individual con Sogama y continúa realizando sus pagos a través del ente supramunicipal. El pago de cerca de 350.000 euros que se acaba de realizar comprende facturas hasta el mes de septiembre de 2015, según explican desde el ejecutivo local.De esta manera, el Concello mantiene la tónica de los últimos ejercicios, que es la de pagar las facturas del canon de Sogama prácticamente a año vencido. Por otro lado, los tres ayuntamientos tienen suscrito un plan de pagos a siete con la empresa para saldar una deuda de 2,6 millones de euros, anterior a diciembre de 2013. En el caso de Bueu recuerdan que la cuantía que les corresponde es de 362.000 euros, de los que hace más de año y medio se pagaron más de 230.000 euros, adelantando todas las cuotas correspondientes a los años 2015 y 2016.

Los alcaldes de O Morrazo tenían previsto volver a reunirse hoy a las 10.00 horas en Cangas, un encuentro que finalmente se ha pospuesto hasta el viernes a mediodía, en la que será la segunda reunión en una semana. El pasado viernes Félix Juncal, que ocupa el cargo de presidente de turno de la Mancomunidade do Morrazo; Xosé Manuel Pazos y Leticia Santos abordaron la problemática suscitada alrededor del proceso de inspección y regularización del censo del servicio. Tal como adelantó entonces Juncal, los tres mandatarios municipales se volverían a reunir esta semana para perfilar la próxima junta de gobierno de la Mancomunidade y la asamblea general.

Asuntos pendientes

Sobre la mesa hay dos asuntos pendientes desde finales del mes de marzo: la aprobación de los nuevos estatutos y los presupuestos de 2016. Ambos expedientes fueron aprobados inicialmente por la asamblea mancomunada, aunque durante el periodo de exposición pública se presentaron alegaciones por parte del grupo del PP de Cangas.

En el encuentro de hoy los alcales intentarán cuadrar las agendas de los tres municipios para que esas dos citas puedan celebrarse a lo largo del próximo mes de noviembre.