El colectivo de bomberos que se integran en el consorcio provincial de extinción de incendios y salvamento, entre los que se incluyen los Bombeiros do Morrazo, han tomado una decisión drástica. A partir de ahora no acudirán a intervenciones en las que tengan que retirar árboles y ramas empleando las motosierras. La medida es un toque de atención a la concesionaria del servicio y a las administraciones que sufragan el contrato, Diputación y Xunta. El comité de empresa argumenta que los bomberos carecen del obligatorio equipo de protección individual (EPI), una dotación que sirve para proteger a los agentes en caso de accidente con una motosierra. "La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es de obligado cumplimiento en estos casos y sería una gran irresponsabilidad por nuestra parte intervenir sin estos EPI's. Nos arriesgamos a que cualquier accidente sea considerado una negligencia por nuestra parte", argumentan desde el comité de empresa.

Este equipo de protección está formado por un peto anticorte, que protege a los bomberos en caso de un incidente con la motosierra. "Llevamos trabajando sin ese equipamiento desde hace años y los hemos solicitado en numerosas ocasiones a la empresa. La respuesta es que sin ellos no podemos trabajar y no nos dicen si piensan comprarlos", explican delegados sindicales de O Morrazo. Ante esta tesitura los bomberos anuncian que no podrán intervenir en aquellos casos en los que sea necesario emplear las motosierras. "Nos duele porque existe la maquinaria y, sobre todo, por los ciudadanos, que al fin y al cabo son los beneficiarios de nuestro trabajo y quienes con sus impuestos sostienen el servicio público", argumentan desde el parque comarcal de O Morrazo.

Meses difíciles

El comité de empresa augura unos meses complicados, sobre todo después de un verano tan seco, con incendios y debido a las enfermedades que afectan a los árboles. De hecho a estas alturas ya han recibido varias llamadas desde el servicio 112 para actuar en casos de estas características. "Hasta ahora pudimos solucionar usando el 'winche' [un cable que incorpora uno de los camiones, como el de la grúa]. Pero no podemos usar las motosierras y los ciudadanos deben saber que no es por nuestra dejadez", denuncian desde el comité, integrado por los sindicatos CC.OO, CIG, UGT y SIBGAL.

La plantilla atribuye esta situación al modelo de gestión indirecta. "Es un sistema que solo ofrece beneficios en una dirección: si bien la empresa recibe una cuantía por prestar un servicio para la administración, ésta a su vez no recibe el adecuado servicio", argumentan. Esto pone a los biomberos en la "tesitura de cumplir con la ley y no intervenir o bien ayudar a l ciudadano y arriesgarse a trabjar sin seguridad física ni jurídica", concluyen.