La orden interna de la Dirección de la Marina Mercante para la modificación de los coeficientes reductores en el régimen de jubilación de los marineros embarcados en la flota de altura y gran altura tiene en vilo a cientos de trabajadores de O Morrazo y el asunto se debatirá en los plenos municipales. El BNG presentará mociones en los concellos al respecto. En Bueu y Cangas ya formalizaron la presentación. Los nacionalistas piden que las corporaciones manifiesten el apoyo de cada concello a las tripulaciones embarcadas en buques que faenan en aguas internacionales. Piden también reclamar del Gobierno central y del Ministerio de Fomento la retirada de esta orden interna.

El BNG pide que se exija la revisión de oficio de todas las pensiones que se resolvieron con el actual procedimiento para impedir la discriminación con respecto a los marineros a los que históricamente se le reconoció el coeficiente máximo de 0,40, que permite a este sector jubilarse a los 55 años si cuentan con 25 años enrolados en una embarcación.

A su vez, la moción pide una revisión profunda del "caduco" modelo basado en la zona y el tamaño de la embarcación para caminar hacia un nuevo sistema que incentive las condiciones reales de las actividades profesionales de la pesca, reconociendo así aquellas que presenten mayor penosidad, peligrosidad, sean insalubres o provoquen altas siniestralidades.

Los nacionalistas reclaman el cese del Director General de la Marina Mercante por "incompetente e por descoñecer a realidade da pesca", y es que a su juicio aplica criterios discriminatorios "que conculcan os dereitos fundamentais dos traballadores galegos". Piden reprobar a la ministra de Fomento "por consentir esta tropelía e non responder ás demandas que realizan os sindicatos e a patronal pesqueira dende 2015".

Lomce

Por otro lado, el BNG de Bueu presentará a pleno una moción instando a la Xunta a eliminar las reválidas "por seren un obstáculo para facer efectivo o dereito á educación universal". Piden también que la Xunta solicite al Gobierno del Estado la derogación de la Lomce.