ACB respalda la retirada de símbolos de las iglesias y propone incluir el nombre de represaliados si el Arzobispado se opone

Villanueva plantea agregarlos en los propios templos o en espacios públicos cercanos

19.10.2016 | 03:04
Las inscripciones en la iglesia parroquial de Bueu. // S.Álvarez

El grupo municipal de ACB-SON Bueu recibió con una mezcla de satisfacción, malestar y extrañeza la convocatoria de una junta de portavoces para consensuar una moción conjunta para instar a la Iglesia a la retirada de toda simbología franquista de los templos del municipio. Satisfacción por la iniciativa; malestar por el hecho de que "nos enteramos da convocatoria pola prensa e non a recibimos a notificación hoxe pola tarde [por ayer]; y extrañeza porque "nos parece raro esta iniciativa nun alcalde ao que non lle molesta ir a misa nin a procesións", apunta el edil Julio Villanueva, no sin un punto de ironía.

Villanueva, que no garantiza su presencia en la junta de mañana debido a motivos laborales, adelanta la posición favorable de su formación e incluso avanza una posible propuesta si el Arzobispado de Santiago se niega a retirar la simbología. "Se non quere facelo nós imos propoñer que polo menos agregue os nomes dos que foron represaliados no bando republicano, que seguro que moitos tamén eran católicos, e o dos mortos en batalla por ambos bandos", apunta el portavoz de ACB-SON.

El concejal puntualiza el texto presentado por la Asociación Amigos de Johán Carballeira en un apartado. "É unha proposta correcta, pero os muros da igrexa non son espazos públicos, senón que son privados; son da propia Igrexa", subraya. Por eso reconoce que desde el Arzobispado se pueden negar a atender la petición de retirada de los nombres y también a su propuesta de incluir a los muertos y represaliados por el lado republicano. En ese caso plantea que se coloque algún tipo de placa en un espacio público cercano a las iglesias o en el propio Concello para recordar a los vecinos de Bueu de ambos bandos que murieron durante la Guerra Civil.

La Asociación Amigos de Johán Carballeira presentó la iniciativa hace ya más de un año y se dirigio también al Arzobispado de Santiago. Ahora el colectivo trasladó su petición al gobierno local de Bueu para que se debata en el próximo pleno de la corporación, a celebrar en noviembre. El alcalde ha decidido convocar una junta de portavoces para mañana para intentar fijar una posición común de todos los grupos políticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine