Juncal convoca a los portavoces para eliminar símbolos franquistas

La moción conjunta pretende rechazar la simbología e instar a la Iglesia a que la retire de los templos de Cela, Beluso y Bueu

18.10.2016 | 02:41
Homenaje a los caídos en la iglesia parroquial de Bueu. // Santos Álvarez

El Concello de Bueu apostará por la eliminación de los símbolos franquistas que todavía queden en los espacios públicos tanto de forma directa como instando a otras instituciones privadas a que lo hagan y de este modo cumplan con la legalidad vigente. Esa es al menos la intención del gobierno de Félix Juncal, que para tratar esta cuestión ha convocado el próximo jueves, a partir de las 13 horas, a los portavoces de todos los grupos políticos para debatir la cuestión y consensuar una declaración pública que se haría efectiva en una próxima sesión plenaria.

De este modo, el gobierno local se hace eco de una petición formulada en junio del año pasado por la Asociación Amigos de Johan Carballeira en un escrito remitido al concello. En el mismo se apuntaba al cumplimiento de la Ley 52/2007, que en su momento reconoció y amplió los derechos y medidas a favor de las personas que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura de Franco. Entre otras cuestiones se establece la obligatoriedad de las instituciones privadas de hacer desaparecer de los espacios públicos toda la simbología relacionada con la dictadura franquista.

El apunte iba dirigido especialmente a la Iglesia Católica, que todavía mantiene vestigios de tipo franquista en varios de los templos que hay en Bueu. En concreto, aún existen en los muros de las iglesias de Santa María de Cela, Santa María de Beluso y San Martiño de Bueu, en donde existen grabados que exaltan el golpe de estado y la figura de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española de las JONS, lo que supone, según Amigos de Johán Carballeira, "unha agresión contra o noso patrimonio ademais de atentar contra a integridade de todas as familias que sufriron a represión". El colectivo solicita a la corporación que exprese su desacuerdo con la presencia de símbolos franquistas de cualquier naturaleza en el municipio, que traslade a la Delegación Provincial de Patrimonio la solicitud de iniciar expedientes de restauración en estas tres iglesias, y que traslade a la Iglesia la solicitud de restituir la situación inicial.

El gobierno municipal quiere consensuar una moción conjunta con el resto de grupos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine