La xunta de goberno de Bueu aprobó ayer la sustitución del medio de garantía de la empresa a la que se le adjudicó la obra de regeneración del entorno de la iglesia de Ermelo. El acuerdo de los rectores municipales supone que el seguro de caución se reemplace por un depósito en metálico que cumpla la misma función.

Mientras, y de forma paralela, continúa la evolución del expediente que el Concello abrió a la adjudicataria -Copcisa- por incumplimiento empresarial después de que la compañía solicitase la rescisión de contrato de mutuo acuerdo, algo a lo que se negaron los responsables buenenses. La empresa se hizo con la adjudicación de esta obra después de haber presentado una oferta de 73.156 euros, muy por debajo de los 115.516 euros del precio de licitación.

La resolución del expediente dependerá de que la empresa acepte la rescisión pero perdiendo obviamente la garantía. En caso de no haber un acuerdo entre las partes los trámites podrían dilatarse al requerirse informes de instancias superiores.

En todo caso, la salida sería recurrir de nuevo al proceso de licitación efectuado en su momento y al que concurrieron 53 firmas. La elegida sería la segunda en la lista, Rocas Graníticas del Condado, que planteó una propuesta de 77.391 euros. En caso de que no le interesen los trabajos en esas condiciones, se iría corriendo la lista hasta encontrar a una nueva adjudicataria.