La Cofradía de Bueu reclama la apertura de la veda de la raya para este trimestre

El sector había acordado con la Secretaría General de Pesca reservar parte de la cuota de cara a estos meses -"Non hai sensibilidade coa flota artesanal galega", denuncia Rosas

18.10.2016 | 02:41
Embarcaciones amarradas en el puerto de Bueu. // Santos Álvarez

La Cofradía de Pescadores San Martiño de Bueu ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la apertura de la veda de la raya, tal y como se había acordado en una reunión celebrada el pasado mes de febrero. El sector del enmalle en Bueu ha mostrado su profundo malestar por el incumplimiento de un compromiso que consistía en dejar parte de la cuota para el último trimestre del año, lo que implicaba levantar la prohibición de faenar esta especie en octubre. Con medio mes consumido y sin noticias de las instituciones, el cabildo ha levantado la voz para denunciar la situación y pedir una solución.

"Esta é outra mostra da falta de sensibilidade da Secretaría General de Pesca coa flota artesanal galega, e máis aínda vindo dunha persoa como Andrés Hermida [secretario general de Pesca], que é galego e coñecedor da problemática que ten esta flota", afirma el patrón mayor de la cofradía buenense, José Manuel Rosas. El máximo dirigente del cabildo recuerda que el sector había acordado con la institución dejar parte de la cuota para estos tres meses. Sin embargo, apunta, "a pesquería pechouse en xullo e a mediados de outubro non está aberta a pesar de que todas as federacións do Cantábrico Noroeste o pedimos expresamente". Y añade que "a apertura tiña que ser automática ó chegar a outubro".

José Manuel Rosas justifica, además, su petición en que "xa temos poucas posibilidades de pesca, con cuotas por doquier, como para que por riba non se cumpla con este compromiso. Estamos moi molestos". La veda de especies como la centolla -que no abrirá hasta finales de noviembre- obliga a los marineros de Bueu a optar por otros recursos para obtener beneficios.

La flota buenense consta solo de aproximadamente una docena de barcos que faenan a la raya, por ser una especie de no muy elevado valor comercial. Sin embargo, la prohibición de pescarla afecta a muchos otros, que pueden complementar sus capturas aprovechando la pesca accidental de raya para venderla en la lonja. "Podería ser un complemento para lograr un xornal digno ó final do día", explica Rosas, que añade que "a raia non é un obxectivo claro pero se se collen accidentalmente un par de kilos pódense aproveitar. Agora mesmo se se captura estáse tirando ó mar cando teríamos a posibilidade de sacarlle algo de rendemento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine