El PSOE pide explicaciones por las irregularidades detectadas en la cuota fija de saneamiento

La anomalía representa una recaudación a mayores en 25 años de más de 3 millones de euros

16.10.2016 | 02:59
Alfredo Iglesias, concejal socialista. // Santos Álvarez

El concejal socialista Alfredo Iglesias detecta en un minucioso informe irregularidades importante en la nueva ordenanza reguladora de la tasa del agua que el jueves salió publicada en el BOP tras ser aprobada inicialmente en el pleno del pasado día 7 de octubre.

El edil del PSOE pone de manifiesto la presencia de un documento que hace referencia a la aprobación definitiva del anteproyecto de explotación del ciclo integral del agua, firmado por la secretaria del Concello de Cangas y por el anterior alcalde, José Enrique Sotelo, que tiene fecha del 17 de marzo de 2014.

En el punto primero se inicia una corrección de errores, de acuerdo con el artículo 105.2 de la ley 30/1992: el importe fijo de saneamiento por bimestres se indica que es de 3,50 euros, figurando los importes fijos bimestrales de abastecimiento, saneamiento y depuración, 3.82 euros, 3.50 euros y 4,49 euros respectivamente.

Alfredo Iglesias recuerda que la actual empresa concesionaria del servicio del agua presentó en su día recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y una de las reclamaciones que presenta es contra la cuota fija de saneamiento finalmente reflejada en el anteproyecto, de 3.50 euros el bimestre. El citado tribunal acordó inadmitir el recurso interpuesto, así como levantar la suspensión del procedimiento de contratación.

Señala el concejal socialista que, con posterioridad, tanto en el contrato firmado con la concesionaria como en la ordenanza aprobada se puede comprobar que figuran como importes fijos euros/bimestre: 3,8009 (abastecimmiento), 5,1044 (saneamiento) y 4,4676 (depuración).

Llegado a este punto, el concejal socialista considera que alguien debe dar una explicación, comenzando por la secretaria del Concello, porque al considerar 5,1044 euros/bimestre en vez de 3,50 euros/biemestre en la cuota fija por saneamiento, en un contrato de 25 años, supone una recaudación a mayores que se puede estimar en 3 millones de euros.

En el informe elaborado por el edil socialista se hace mención a que el importe fijo trimestral de la nueva ordenanza aprobada en el pleno del día 7 de octubre indica unos importes fijos totales, incluido el IVA de 23,99 euros/trimestre el uso doméstico y 28,88 euros/trimestre el industrial, lo que supone una recaudación a 25 años superior a la correspondiente ordenanza de 2015, que se puede estimar en más de 2,5 millones de euros "Y si hacemos el cálculo respecto a los fijos de la aprobación definitiva del anteproyecto de explotación del ciclo integral del agua, se estaría hablando de cifras superiores a los 5,5 millones de euros a los 25 años", indica.

Comparativas

Por lo que respecta a la tarifa a pagar por un usuario doméstico con consumo de agua de 0 metros cúbicos/trimestre, con la nueva ordenanza los importes trimestrales a pagar por cada usuario (IVA incluido) por fijo de abastecimiento, saneamiento y depuración, expresados en porcentaje, incremento o decremento respecto a las tarifas de 2014 son -37,77% +33,33% y +32,53% respectivamente y respecto a la ordenanza de 2015 son +72,09% --21,61% y -10,45% respectivamente, según los cálculos que elaboró el concejal socialista de Cangas.

También los hizo respecto a la tarifa doméstica para consumo de agua de 45 metros cúbicos/trimestre, que es la más habitual. Asegura el concejal socialista de Cangas, Alfredo Iglesias, que con la nueva ordenanza, los importes trimestrales a pagar por cada usuario (IVA incluido) por abastecimiento, saneamiento y depuración, expresados en porcentaje de incremento o decremento respecto a las tarifas de 2014 son +1,68%, +116,16% y +114,86% respectivamente y respecto a la ordenanza de 2015 son -11,76%, -42,19% y -60,45%, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Bueu ultima un plan económico para ahorrar 300.000 euros por incumplir la regla de gasto

Bueu ultima un plan económico para ahorrar 300.000 euros por incumplir la regla de gasto

La Xunta reclama al Concello la aprobación de este instrumento por un incumplimiento del año 2014...

El Consello Municipal do Deporte tomará el relevo de la Fundación

El Consello Municipal do Deporte tomará el relevo de la Fundación

Chillón insiste en que se creará un órgano "máis áxil e forte", con más medios para garantizar el...

Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Imagen de un reciente partido del Alondras. // Santos Álvarez
El Alondras acusa las bajas y cae frente al Deportivo B

El Alondras acusa las bajas y cae frente al Deportivo B

Galán y Pinchi anotaron los tantos del filial coruñés - Los cangueses solo han ganado uno de sus...

El Cangas deja escapar a un rival directo

El Cangas deja escapar a un rival directo

El Frigoríficos desaprovecha la ocasión de cazar al Sinfín y pierde en su visita a Santander

El Moaña quiere seguir su racha ante el colista

El Moaña quiere seguir su racha ante el colista

Acumula 10 jornadas sin perder y esta tarde recibe a un Verín con solo 9 puntos

El Servi-Auto Bueu, incapaz de frenar la racha del Embutidos Lalinense

El Servi-Auto Bueu, incapaz de frenar la racha del Embutidos Lalinense

Dos parciales de 0-5 y 0-4 en cada tiempo fulminaron a los locales

El Servi-Auto mide su buen momento ante el Lalín

El Servi-Auto mide su buen momento ante el Lalín

El cuadro buenense encadena tres triunfos consecutivos - Su rival es segundo

Prueba de fuego para el Alondras

Prueba de fuego para el Alondras

El conjunto cangués intentará sorprender al Deportivo B - Castilla regresa a la lista

 
Enlaces recomendados: Premios Cine