El PSOE pide explicaciones por las irregularidades detectadas en la cuota fija de saneamiento

La anomalía representa una recaudación a mayores en 25 años de más de 3 millones de euros

16.10.2016 | 02:59
Alfredo Iglesias, concejal socialista. // Santos Álvarez

El concejal socialista Alfredo Iglesias detecta en un minucioso informe irregularidades importante en la nueva ordenanza reguladora de la tasa del agua que el jueves salió publicada en el BOP tras ser aprobada inicialmente en el pleno del pasado día 7 de octubre.

El edil del PSOE pone de manifiesto la presencia de un documento que hace referencia a la aprobación definitiva del anteproyecto de explotación del ciclo integral del agua, firmado por la secretaria del Concello de Cangas y por el anterior alcalde, José Enrique Sotelo, que tiene fecha del 17 de marzo de 2014.

En el punto primero se inicia una corrección de errores, de acuerdo con el artículo 105.2 de la ley 30/1992: el importe fijo de saneamiento por bimestres se indica que es de 3,50 euros, figurando los importes fijos bimestrales de abastecimiento, saneamiento y depuración, 3.82 euros, 3.50 euros y 4,49 euros respectivamente.

Alfredo Iglesias recuerda que la actual empresa concesionaria del servicio del agua presentó en su día recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y una de las reclamaciones que presenta es contra la cuota fija de saneamiento finalmente reflejada en el anteproyecto, de 3.50 euros el bimestre. El citado tribunal acordó inadmitir el recurso interpuesto, así como levantar la suspensión del procedimiento de contratación.

Señala el concejal socialista que, con posterioridad, tanto en el contrato firmado con la concesionaria como en la ordenanza aprobada se puede comprobar que figuran como importes fijos euros/bimestre: 3,8009 (abastecimmiento), 5,1044 (saneamiento) y 4,4676 (depuración).

Llegado a este punto, el concejal socialista considera que alguien debe dar una explicación, comenzando por la secretaria del Concello, porque al considerar 5,1044 euros/bimestre en vez de 3,50 euros/biemestre en la cuota fija por saneamiento, en un contrato de 25 años, supone una recaudación a mayores que se puede estimar en 3 millones de euros.

En el informe elaborado por el edil socialista se hace mención a que el importe fijo trimestral de la nueva ordenanza aprobada en el pleno del día 7 de octubre indica unos importes fijos totales, incluido el IVA de 23,99 euros/trimestre el uso doméstico y 28,88 euros/trimestre el industrial, lo que supone una recaudación a 25 años superior a la correspondiente ordenanza de 2015, que se puede estimar en más de 2,5 millones de euros "Y si hacemos el cálculo respecto a los fijos de la aprobación definitiva del anteproyecto de explotación del ciclo integral del agua, se estaría hablando de cifras superiores a los 5,5 millones de euros a los 25 años", indica.

Comparativas

Por lo que respecta a la tarifa a pagar por un usuario doméstico con consumo de agua de 0 metros cúbicos/trimestre, con la nueva ordenanza los importes trimestrales a pagar por cada usuario (IVA incluido) por fijo de abastecimiento, saneamiento y depuración, expresados en porcentaje, incremento o decremento respecto a las tarifas de 2014 son -37,77% +33,33% y +32,53% respectivamente y respecto a la ordenanza de 2015 son +72,09% --21,61% y -10,45% respectivamente, según los cálculos que elaboró el concejal socialista de Cangas.

También los hizo respecto a la tarifa doméstica para consumo de agua de 45 metros cúbicos/trimestre, que es la más habitual. Asegura el concejal socialista de Cangas, Alfredo Iglesias, que con la nueva ordenanza, los importes trimestrales a pagar por cada usuario (IVA incluido) por abastecimiento, saneamiento y depuración, expresados en porcentaje de incremento o decremento respecto a las tarifas de 2014 son +1,68%, +116,16% y +114,86% respectivamente y respecto a la ordenanza de 2015 son -11,76%, -42,19% y -60,45%, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Suso Soliño, "Pillo", Manuel Camiña y Dani Cerqueira, ayer. // G. Núñez
El Frigoríficos se conjura para sus 7 finales

El Frigoríficos se conjura para sus 7 finales

"Llevo muchos años y no recuerdo ninguno en el que la afición no haya sido fundamental", asegura...

Un total de 18 equipos disputan la Bandeira Concello de Moaña de Bateis

Un total de 18 equipos disputan la Bandeira Concello de Moaña de Bateis

Un total de 18 clubes -los de la Territorial Sur- disputarán mañana la trigesimosegunda edición de...

La Gala del Deporte premiará hoy a los mejores del año

La Gala del Deporte premiará hoy a los mejores del año

| La Gala del Deporte de Moaña distinguirá esta tarde, a partir de las 20 horas en el salón de...

El O Souto cae ante el Intersporting y pierde el liderato

El O Souto cae ante el Intersporting y pierde el liderato

Carlos Alonso Fisioterapeuta y Bocatería A Esmorga comparten la cabeza de Primera

El Talleres Alejandro cede su primer punto de la temporada

El Talleres Alejandro cede su primer punto de la temporada

Empató con el Estrella Coja pero tiene cuatro puntos de renta sobre el segundo

El Frigoríficos moviliza sus fuerzas para la lucha por la permanencia

El Frigoríficos moviliza sus fuerzas para la lucha por la permanencia

El club quiere implicar a la afición en el partido ante el Huesca con una fiesta y entrada...

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine