No hay día que la alcaldesa de Moaña, la nacionalista Leticia Santos, no atienda en su despacho atenta siempre a su móvil. Es, como toda persona joven, una especialista en las nuevas tecnologías y sigue la actualidad a través del facebook, una herramienta que considera muy ágil para recibir información, pero también para facilitarla. Reconoce que es una manera de acercar más el Concello al ciudadano y asegura que ella misma sube al facebook muchas noticias y comunicaciones del Concello que pueden interesar a sus vecinos. Ya cuando asumieron el gobierno local en 2015, crearon una concejalía de Participación Vecinal, de la que se encarga Ezequiel Fernández, con el objetivo de mejorar la transparencia de la vida municipal y la comunicación con los vecinos.

En la página web del Concello hay una sección de participación vecinal dentro de la cual está otra de "Escribe á alcaldesa". No es una novedad porque ya la había con los anteriores alcaldes, pero dice que cuando ella asumió la alcaldía se encontró que había correos sin abrir desde 2011. Leticia Santos recibe al menos, a través de la web, entre dos y tres correos al día, muchos solicitando información sobre determinados servicos, también de sugerencias de actividades que se pueden realizar, felicitaciones y alguna crítica. Confirma que tampoco recibe muchas críticas y solo recuerda una persona que le envía correos en tono maleducado, a los que, por supuesto no contesta. Recuerda uno en el que se le reprochaba a su gobierno que estaban subiendo impuestos, que tenían a Moaña hecha un desastre y les llamaban "senvergoñas e bichicomas".

Pero añade que la gran mayoría de las personas que se dirigen a ella es para solicitar información y contesta siempre que puede, si no es diario, cada dos días: "No paramos con este tipo de trabajo administrativo". Pero da sus frutos y el facebook del Concello cuenta con 2.052 seguidores, a día de ayer. Una de las últimas informaciones que subió fue la de la oferta de plazas de trabajo en el Concello. El lunes finaliza el plazo de inscripción para cubrir una vacante de limpiadora y el día 21 para cubrir una plaza de técnico medio de Intervención y Contabilidad.

Entre los correos más anecdóticos destaca, quizás, el de un vecino de Tudela, en Navarra, coleccionsita en heráldica, que se dirigió a ella para pedirle un pin del Concello. En esta ocasión no pudo atender la solicitud porque carecen de este tipo de insignias municipales.

Afirma que intenta contestar todos los correos, sobre todo los de información, que son la mayoría. Le preguntan sobre el pago fraccionado de la contribución o sobre los campamentos para niños. "Bo día, toda a información sobre o fraccionamento do pago dos recibos atoparala nas oficinas do Oral, ademáis de atender por teléfono e email", le responde directamente la alcaldesa. "Asegurámoche que vai haber campamentos, inclusive con servizo de comedor", le comunica a otra vevina.

El concejal de Participación Ciudadana, Ezequiel Fernández, asegura que se creó esta delegación suya a través de la cual se celebran los consellos vecinales, y se elaboran los presupuestos con sus propuestas. Cree en las redes sociales, en la capacidad comunicativa del facebook del Concello y dice que se ha contratado a una empresa para actualizar la página web del Concello y que los vecinos tengan "unha ventá útil no Concello".