Era uno de los objetivos del gobierno local de Moaña y lo ha conseguido un año después de tomar posesión. El último dato trimestral del Ministerio de Hacienda respecto al Período Medio de Pago a Proveedores, (PMPP) coloca al Concello con un tiempo de 59,45 días y, por primera vez, podrá salir de ese ránking de municipios morosos que hace tan sólo cuatro meses le situaban en el número 26 de los concellos galegos con más período medio de pago. En junio, Moaña figuraba con 122,54 días y en el puesto 338 del ránking nacional, en donde casi 400 de los más de 8.000 municipios de España superan los cien días a la hora de pagar sus deudas comerciales. Entre estos figuraba Moaña. Con respecto a hace un año, el plazo medio de pago en junio de 2015 era de 135,57 días, por lo que la reducción ha sido del 56,15%.

El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMPP), que se da a conocer de forma trimestral, es, según señala el concejal de Facenda de Moaña, el nacionalista Aldán Santamarina, uno de los principales indicadores de la salud económica del Concello y una de las medidas fundamentales de sostenibilidad financiera de las corporaciones locales. Por esta razón, y en base al dato confirmado por el ministerio, el concejal se felicita porque "indica que os proveedores, moitos de eles empresas locais, por fin están a cobrar nun tempo razoable, o que confire fiabilidade e seguridade a noso Concello, ademais de avalar unha política económica rigorosa e ordenada baseada no gasto responsable e eficiente dos recursos públicos e nas previsións da evolución económica a curto e medio prazo".

Aldán Santamarina recuerda que cuando tomaron posesión del gobierno en Moaña, en junio de 2015, el período medio de pago era de 135, 57 días y había un gran desorden en los pagos, con facturas reconocidas y pendientes de pagar desde 2012, por un importe de 2.176.128 euros y una gran cantidad de facturas pendientes de reconocer, por importe de 913.589 euros. Eran facturas que no fueron aplicadas al correspondiente presupuesto y que el concejal asegura que fue consecuencia de que "o anterior goberno non elaborou orzamentos no seu mandato".

Para el concejal "sorprende la elevada cifra de plazo medio de pago que dejó el anterior gobierno popular "tendo en conta que este índice só computa facturas desde 2014, polo que ese executivo podería ter controlado o índice desde principio".

Según la documentación remitida por el Ministerio de hacienda al Concello, el ratio de operaciones pagadas por el Concello en este último trimestre fue de 87,40, mientras que el ratio de operaciones pendientes de pago fue de 23,93.

Para la mejora en el plan de pagos el delegado de Facenda de Moaña considera que fue fundamental la elaboración de unos presupuestos para este año que incluyeron un reconocimiento extrajudicial de deuda que pesaba en el plazo medio de pago y a la "política eficiente de gasto do actual executivo que permitiron poñer o camiño para uns niveis razoables de plazo de pago que fan que Moaña abandone o furgón de cola deste índice entre os concellos galegos". El objetivo está en llegar a los 30 días de plazo que marca la ley de Morosidad: "Con 59,45 días tendemos a converxer ao nivel que se nos pide e estamos no camiño".

Con estos datos, Moaña se pone muy cerca de Cangas, que según el último dato oficial colgado en la página web correspondiente al primer trimestre del año, lo situaba con 46,56 días; y se aleja de Bueu, en donde el período medio de pago, según se advertía en uno de los últimos informes de Intervención, está en 93,5 días.

Facturas atrapadas

Ya en mayo, el edil auguraba que el período de plazo iba a bajar en el siguiente trimestre ya que la cifra estaba distorsionada porque el Concello tenía "atrapadas" unas facturas de Sogama, por importe de 200.000 euros, a la espera de un reconocimiento extrajudicial. Cuando el gobierno local pudo llevarlas a pleno, tras varios meses sin sesiones debido a las protestas de la Plataforma Beiramar por el paseo de Seara, se reconocieron en marzo y se pagaron en abril.

Desde el gobierno local se está realizando una contención del gasto con nuevas licitacones de servicios como el de productos de limpieza, en donde se ahorra 24.500 euros al año; en el cambio de alquiler de locales, como los de Ramón Cabanillas y fisioterapia, con 5.824 y 9.360 euros de ahorro al año o en el nuevo contrato del seguro de Responsabilidad Civil, que pasó de 14.000 a 8.000 euros.

Las partidas de gasto más importantes del Concello, asegura el concejal, siguen siendo Sogama y suministro eléctrico, las inversiones en infraestructuras públicas, los suministros habituales con proveedores locales, la ayuda a domicilio y la partida de política social (ayudas comedores escolares, plan madruga en colegios...). También hay gastos por el incremento de la programación cultural a lo largo del año. Confirma que los gastos en obras en el municipio se visualizan en la mejora del mantenimiento de los parques y colegios públicos.