La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, trasladó al Sergas el malestar vecinal por la falta de matrona y de trabajadora social en el Centro de Salud de Moaña, debido a que no se cubren las vacaciones de la primera y la baja por enfermedad de la segunda.La Plataforma da Sanidade de Moaña trasladó al gobierno local el malestar por esta situación. Señala que desde el día 1 de octubre la matrona titular comenzó sus vacaciones de un mes y las mujeres de Moaña se han encontrado sin este servicio imprescindible que atiende a las mujeres embarazadas, muchas de ellas en el último tramo de la gestación, cuando se hace más necesaria si cabe la atención de una matrona.

La Plataforma señala que además, en las listas post parto se produce un atraso por lo menos de un mes, lo que menoscaba, según esta Plataforma, la atención que encesitan las mujeres que dan a luz a sus hijos en este próximo mes. Añade que la matrona es la encargada de recoger, además, las muestras para citologías, pruebas imprescindibles para la prevención de enfermedades ginecológicas. Desde la Plataforma urgen a que se ocupe la vacante de la matrona titular. La regidora gestionó ayer una entrevista con el director de Recursos Asistenciales para poner fin a esta situación.

Charla en Cangas

Por otra parte, la Plataforma de Defensa da Sanidade Pública de Cangas organiza, con el Movementio Galego da Saúde Mental, una charla el próximo jueves día 20 de otubre sobre "Protección da saúde mental no sistema público". Será a las 19.30 horas en el salón de plenos e intervendrán el portavoz del Movemento da Saúde Mental, Miguel Anxo García; Carmen Nores, portavoz de la Plataforma de Cangas y Toñi Queimaño, miembro de la misma. Desde la Plataforma destacan la importancia de mejorar la atención pública a la salud mental debido a las condiciones de vida actual muy azotada por situaciones de crisis.