Los apicultores afrontarán ahora la temporada de colocación de trampas para seguir la lucha contra al avispa velutina y poner a salvo sus colmenas de abeja para la producción de miel. Precisamente mañana, a las 20.00 horas está convocada una reunión de la delegación de la Asociación Galega de Apicultores en O Morrazo (Daga) para informar del inicio de esta campaña y repartir las primeras trampas. Bello señala que la intención es distribuir entre los socios unas 150 trampas de la marca Vethopharma para ubicar en lugares estratégicos.

La reunión es para apicultores socios y extensible también a no asociados con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de usar estas trampas. El apicultor señala que quedó demostrado que en las zonas en donde se colocaron hubo mucha menos presencia de avispa velutina. En Moaña, por ejemplo, no hubo trampas en Meira y en Domaio, y la invasión de nidos este verano fue muy grande.

Los apicultores están combatiendo la plaga de la velutina prácticamente con sus propios medios económicos. Reciben 1.000 euros de la Asociación Galega, que se invirtieron en insecticida, munición y combustible, aunque el volumen de retirada ha sido tan grande que muchos ponen dinero de su bolsillo. De ahí que desde Daga estén gestionando convenios de colaboración con los Concellos, avanzados en Moaña y Marín. Bello asegura que la delegación Daga está al servicio de los vecinos en el teléfono 659 84331 o también en la dirección de correo dagamorrazo@hotmail.com