Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fecimo no constata cambios de tendencia en el comercio para abrir más domingos o festivos

Publicados los días de apertura para las áreas

El sector del pequeño comercio de O Morrazo sigue contrario a la apertura dominical y en festivos,y no hay una tendencia que marque lo contrario, tal y como señala la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo), al menos respecto a sus asociados. Ayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los 10 domignos y festivos en los que los establecimientos comerciales que no gozan de libertad horaria podrán abrir durante 2017: 13 de abril, Jueves Santo; 1 de noviembre, Todos los Santos; 8 de diciembre, día de la Inmaculada; 8 de enero y todos los domignos de diciembre: 3, 10, 17, 24 (Nochebuena) y 31 (Fin de año). Dos de estos días se pueden cambiar en un municipio para adaptarlos a sus festivos locales

Desde Fecimo aclaran que este calendario de apertura es sólo para las grandes superficies comerciales, de más de 150 metros cuadrados, por tanto no afecta al sector en O Morrazo que tiene libertad de apertura todo el año.

Lo que suelen hacer los comercios es abrir los domingos de diciembre en las fechas más próximas a los días centrales de las Navidades. Este año, el domingo más próximo a la Nochebuena, es el 18, con mucha diferencia, por lo que desde Fecimo no creen que vayan a abrir muchos locales, aunque cada establecimiento tiene total libertad de decisión.

Fecimo siempre ha defendido el cierre de los comercios en domingos y festivos para respetar la jornada de descanso de los trabajadores, pero reconoce que la Ley de Comercio deja libertad a los pequeños comercios para que establezcan sus calendarios de apertura.

Compartir el artículo

stats