El grupo municipal del Partido Popular está dispuesto a abrir brecha en el gobierno tripartito de Cangas. Esta vez va a aprovechar la disputa que hubo en su seno, el último día de las Fiestas del Cristo, para tensar la cuerda. El concejal del PP Jesús Graña es consciente de que es un asunto que se cerró mal en el tripartito y que sus responsables deben ofrecer explicaciones a la población porque hubo acusaciones muy graves de irregularidad en la tramitación de contratos.

En este sentido, el citado edil del PP presenta una moción para el próximo pleno en el que propone que la corporación acuerde que se realice un informe para aclarar lo que ocurrió realmente en la adjudicación de las jaimas y el sonido de las Fiestas del Cristo de este año y de 2015, que el citado informe recoja en qué no se cumplieron los principios de legalidad, la igualdad en el trato, la libre concurrencia y la transparencia, "tal e como afirma un dos grupos políticos que forman parte do goberno tripartito de Cangas", además de clarificar qué instalaciones fueron adjudicadas sin cumplir los anteriores principios. Pide también que se entregue una copia del citado informe a los grupos políticos con representación en la corporación municipal.

Hay que recordar que el último día de las Fiestas del Cristo, el grupo municipal de Asemblea pola Unidade (ASpUN) acusó al concejal de Cultura, Héitor Mera (BNG) de falta de transparencia, falta de pliego de condiciones y falta de concurrencia pública. Héitor Mera manifestó que era falso no hubiera pliego de condiciones para las jaimas que se instalaron en Ojea, porque se mantuvo el del año anterior e indicó que se dio suficiente publicidad para que cualquier interesado pudiera presentarse para obtener un puesto en el recinto ferial y que la adjudicación de la explotación se realizó de forma directa por la experiencia del año pasado, ya que ninguna empresa, en las conversaciones que se mantuvieron, estaba dispuesta a ofrecer lo que ofrecía la que se quedó con el concurso. Manifestó que este proceso fue avalado por la secretaria de la corporación municipal. Héitor Mera dijo de los ediles de ASpUN que iban de vírgenes políticas. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, mostró su total apoyo a Héitor Mera en ese proceso y calificó de deslealtad las críticas de ASpUN.

Ahora el PP hurga en la herida abierta que no cicatrizó bien. Graña afirma que la moción se presenta porque las preguntas que se presentaron sobre este tema no tuvieron respuesta. Asegura que se denunciaron cosas graves, sobre todo ASpUN. Recuerda que fue el concejal de Cultura el que acusó a la edil de Transparencia, Eva Rodríguez, "de falta de traballo e decir imbecilidades" .

Asegura el edil Jesús Graña que cualquier observador externo vería las maniobras que se realizaron como algún tipo de fórmula para adjudicar el contrato, de la jaimas o del sonido, a una empresa amiga., "o cal por seu importe e legal, pero pouco ético e menos estético e nada transparente". Añade que existe por parte de ASpUN una acusación contra la honorabilidad del concejal de Cultura, Héitor Mera, que debe ser aclarada, ya que para el concejal del BNG supuso una clara difamación.

"Todas esta situacións deben ser clarificadas e perfectamente explicadas con fin de que os cangueses coñezan a verdadeira xestión das Festas do Cristo".