El sorteo para las plazas de la natación escolar en la piscina municipal A Balea, que se celebró en el salón de sesiones de Cangas, no estuvo exento del quejas y disputas. La principal el horario. El hecho que colegios como Compañía de María o Casa de la Virgen tengan jornada partida y no finalice hasta las 17.00 horas deja a estos alumnos en fuera de juego. Con eso, ya supondrán que el sorteo le depare que tiene que ir a natación a las 16.15 horas supone indignación de los padres, que pusieron encima de la mesa la posibilidad de que en vez de que algunos niños puedan ir dos veces a la semana a piscina, porque su horario de jornada continúan se lo permite, vayan uno solo y así no habría la larga lista de espera que hay ahora. Porque sí, resulta que este año la demanda supera a la oferta y ya hay lista de espera.

¿Cómo lo piensa solucionar este problema el gobierno municipal?- Pues el concejal Xoán Carlos Chillón (BNG) sabe que es difícil, pero espera, como así se lo transmitió a los padres afectados, que en enero, con la ampliación de horario esa casuística de incompatiblidad de horario que se da ahora, aunque según el edil no son muchos casos, se ponga fin a la lista de espera. Está previsto que enero la piscina abra a las 07,30 horas y cierre a las 22.30 horas; con la posibilidad de contar también con el sábado por la mañana. Xoán Carlos Chillón deja claro que el sistema del sorteo, que tiene sus cosas buenas y malas, lo eligieron las ANPA, no el gobierno municipal. Chillón también se quejaba ayer de que era imposible atender los horarios a la carta que en algunos casos se exigía.

El concejal de Deportes manifestó ayer que la piscina municipal abrirá sus puertas el próximo lunes, que se están pendiente de los parámetros de los análisis realizados.

Ahora mismo, la concesionaria del servicio tiene una prórroga hasta el día 3 de enero, ya que el año de contrato finalizó. El Concello de Cangas ya aprobó la nueva licitación y espera que la adjudicación a la empresa ferrolana que ya ostenta el servicio o a otra que se presente, pueda realizarse en diciembre.