La Consellería de Medio Ambiente y el Parque Nacional Illas Atlánticas quieren fomentar las visitas a este espacio protegido fuera de la temporada estival y por ello organiza durante los meses de octubre y noviembre una serie de 19 rutas guiadas por los cuatro archipiélagos. Este programa se abre el próximo 22 de octubre en la isla buenense de Ons; continuará el 23 y 30 de octubre y el 12 de noviembre en Cíes; el 29 de octubre y 5 y 6 de noviembre en Sálvora; y concluirán el 13 y 20 de noviembre en Cortegada.

La intención es animar a los vecinos a conocer los valores de estos enclaves naturales fuera de la temporada de verano, en una época de menor afluencia y en la que se pueden descubrir de manera diferente los valores de las islas.

Las rutas que se ofrecerán se dirigen a dos tipos de público: por un lado, a adultos y, por el otro, a un público familiar e infantil. En el caso de Ons, donde hay disponibles 40 plazas, se ofrece una ruta denominada "Unha illa de nomes" para mayores de 12 años y luego dos para familias y niños: "A illa de Ons está chea de historias singulares" y "As plantas de Ons contan parte da súa historia". En Cíes hay disponibles 140 plazas y la marcha para adultos se denomina "Unha viaxe no tempo", mientras que las familiares e infantiles son "Faro do Peito. Camiñando na procura do norte das Cíes" y "Faro da Porta. Camiñando na procura do sur de Cíes". El programa en Sálvora incluye 120 plazas y las rutas "Illa de esculturas e lendas", "Unha viaxe botánica por Sálvora" y "Coñecendo historias curiosas de Sálvora". Finalmente, en el caso de Cortegada hay disponibles 42 plazas y la oferta incluye los paseos "O segredo dun bosque no mar" y "Buscando as raíces da illa de Cortegada".

El plazo de inscripción se abre mañana y la fecha límite para anotarse es el miércoles previo a cada una de las rutas. Para anotarse hay que reservar plaza a través de la web reservasparquesnacionales.es o en la sede del parque nacional. La actividad es gratuita, pero cada persona deberá abonar el coste del billete del barco.