La reunión de ayer entre los tres alcaldes de O Morrazo, a la que también acudieron otros concejales de los respectivos gobiernos, no será la última de este mes de octubre. El presidente de la Mancomunidade do Morrazo avanzó que con toda probabilidad a lo largo de la próxima semana se vuelvan a reunir para preparar una inminente convocatoria de la asamblea mancomunada. Sobre la mesa permanecen desde el mes de marzo la aprobación de dos asuntos: los presupuestos de 2016 y los nuevos estatutos del ente supramunicipal.

Estos dos expedientes fueron aprobados inicialmente en una asamblea celebrada el 28 de marzo en el Centro Social do Mar de Bueu, pero durante el periodo de exposición pública el grupo del PP de Cangas presentó sendas alegaciones. En su escrito acerca de los nuevos estatutos, los populares hacen referencia a la proporcionalidad en la Xunta da Mancomunidade, que piden repartir en función del peso demográfico de cada concello, y retirarle la capacidad de aprobar la cuenta general, los reconocimientos extrajudiciales de crédito y autorizar los gastos de carácter plurianual, que consideran que debe ser competencia de la asamblea.

El grupo municipal del PP de Cangas también alegó contra la aprobación inicial de los presupuestos, que ascienden a unos 3,8 millones de euros. Argumentan que lo hacen por la "falta de prucencia" puesto que se consignan una serie de ingresos por parte del Concello de Cangas - una transferencia de capital de 430.871,73 euros y transferencias corrientes por valor 32.558,58 euros- que no aparecen reflejadas en las partidas de gasto de la administración municipal canguesa.