El Concello de Moaña ha tenido que pagar menos de lo previsto inicialmente por la implantación del transporte metropolitano del área de Vigo en el primer año de servicio, en 2015.Son 6.205 euros menos de los 23.911 estimados, según la liquidación que acaba de remitir la Dirección Xeral de Mobilidade, aunque, por contra, el Concello ha perdido 12.000 euros debido al retraso de la Xunta al presentar esta liquidación, tal y como señala el concejal de Facenda, Aldán Santamarina. Según el convenio firmado en 2014 entre la Xunta y los 12 concellos integrantes del transporte metropolitano para abaratar el billete a través de la Tarjeta Metropolitana de Galicia (TMG), la liquidación debía estar presentada en el primer trimestre del año. Sin embargo, la documentación está llegando ahora a los concellos. Al igual que en Cangas, que resultó con un saldo a su favor de 3.152 euros sobre la estimación de 55.872 que ingresó en la Xunta en 2015,la liquidación en Moaña ha resultado también con un saldo a su favor por importe de estos 6.205 euros.La estimación de gasto para 2015 era en este municipio de 23.911 euros de los que al final sólo le corresponden pagar, por gasto real, un total de 17.706 euros.

En la documentación de la Xunta, la Dirección Xeral de Mobilidade también comunica a los concellos la tarifa que deben de aportar correspondientes a 2016, que resulta de la cuota real de 2015 más un 3,5% de incremento. En el caso de Moaña, la cantidad a abonar este año son 21.283 euros, por doce meses de servicio. Tendrá que hacerlo, según recoge la comunicación, en un plazo máximo de dos meses, como tambiénCangas con una estimación de tarifa de 78.693 euros. La implantación del transporte metropolitano permitió reducir el precio del billete a los usuarios a la mitad, financiando la Xunta el 80% del gasto, y el 20% los concellos.

En la documentación que remite Mobilidade a los concellos también consta, a efectos de una previsión contable, la estimación de la cuota a aportar en 2017 que en el caso de Moaña resulta por importe de 28.451 euros y en el de Cangas, por 84.711.

El concejal de Facenda de Moaña, Aldán Santamarina, reconoce que están molestos con la Xunta por la tardanza en esta liquidación. Explica que con el anterior gobierno municipal se había aprobado abonar la primera cuota estimada del transporte metropolitano con cargo a una subvención de la Diputación que se tramitó por el importe de gasto que había estimado la Xunta, de 35.867 euros. Pero de esa cantidad, después se estimó un gasto de 23.912. No hubiera pasado nada, dice el concejal, si la Xunta realiza la liquidación en plazo, porque se hubiera solicitado un cambio de aplicación en la subvención restante de Diputación que ahora, tantos meses después, ya no es posible: "Esos 12.000 euros que hemos perdido los pudimos haber destinado a otra inversión", se lamenta el concejal de Facenda de Moaña.

Desde los Concellos de Cangas y de Moaña se están a la espera de que arranque el Área Metropolitana de Vigo a través de la cual confían en gestionar el transporte metropolitano y corregir este tipo de financiación por parte de los concellos, como ayer hizo público el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos.