La Guardia Civil celebra hoy la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar con misas y actos de confraternidad en Cangas, Moaña y Bueu. En Cangas, la misa será a las 11.00 horas en la iglesia parroquial de Coiro y a las 12.30 horas, en la Casa Cuartel de la avenida de Ourense los miembros de la fuerzas del orden ofrecerá un vino español a los invitados, entre los que se encuentran el alcalde y miembros de la corporación municipal, jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla y jefe del Grupo de Emergencias de Cangas, Cesareo Coya, así como a los jueces de Cangas y a letrados.

En Cangas trabajan 50 agentes, la mayoría de ellos se dedican a la seguridad ciudadana, pero también hay efectivos en el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), en la Policía Judicial y en Intervención de Armas. Del puesto de Cangas, que dirige el teniente José Santiago Romay Roel, también depende el destacamento de tráfico que tiene su sede el Vilaboa. En estos momentos no hay obras de reforma previstas en el cuartel, ni pesa la amenaza de cambiar de ubicación como consecuencia de un nuevo Plan Xeral.

Moaña

Los guardias civiles del puesto de Moaña también dependen de Cangas. Allí, la veintena de agentes destinados se dedican exclusivamente a Seguridad Ciudadana. Los guardias destinados en esta localidad celebran también la patrona con una misa, que tendrá lugar en la iglesia del Carmen y un ágape para los invitados que se servirá en la Casa Parroquial de Moaña, justo al lado de la iglesia.

Bueu

En Bueu, la Guardia Civil no tiene puesto. Fue en la época del Novas como alcalde cuando tuvo que retirarse el cuartel a Marín, por esas cuestiones políticas. Pero los guardias que están en el cuartel de Marín siguen considerando Bueu como destino oficial. De hecho, la misa en honor a la Virgen del Carmen se celebra en la iglesia de Bueu, a las 12.30 horas y el tradicional vino español se sirve en el Bar O Muiño. La Policía Local de Bueu se une a la Guardia Civil de Marín en este festejo.