Los tres municipios de la comarca acogieron hoy actos de la Guardia Civil para celebrar la festividad de su patrona, el Pilar, con representación institucional de los gobiernos locales, aunque el único alcalde que se sumó a los actos en el cuartel fue el de Cangas, Xosé Manuel Pazos, de la Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE). La alcaldesa nacionalista de Moaña, Leticia Santos; y el regidor de Bueu, Félix Juncal, estuvieron representados por los ediles socialistas Ezequiel Fernández y Salvador Meira, del PSOE; y por el edil del grupo nacionalista, Fidel Castro, respectivamente.

Los actos en Cangas comenzaron con una misa en la iglesia parroquial de Coiro tras la cual se celebró un vino español en el propio cuartel. En Moaña volvieron a recuperarse los actos de la festividad con una efusica misa en la iglesia del Carmen, en apoyo al Cuerpo, que acabó con vivas a la Guardia Civil y a España por parte del párroco, José Luis Muñiz, y un ágape en la casa parroquial. Bueu, único municipio de la comarca sin cuartel, acogió los actos de la Guardia Civil de Marín, cuya demarcación se extiende a este municipio, y que, por primera vez, se organizaron conjuntamente con la Policía Local. Hubo una misa en la iglesia parroquial y un vino español en el Bar O Muiño.

En todos los actos estuvieron representantes de las diferentes fuerzas del orden y en Cangas los tres jueces del Partido Judicial.