La concejala de Medio Ambiente de Cangas, Tania Castro (ACE), anuncia que el proyecto de compostaje colectivo ya cuenta con el apoyo de más de 250 vecinos y que tiene una lista con 54 para realizar compost en sus fincas. Añade que en breve el Concello comprará los composteros indivudlaes para que puedan elaborar este abono natural con una formación que recibirán de un maestro compostero, que les indicará cuanto estructurante tienen que aportar para que no se produzcan malos olores.

La edil señala que en Cangas se están gastando 800.000 euros en quemar la basura y que sólo un 5% de la basura se recicla, por lo que se está incumpliendo la normativa europea que obliga a los concellos a reciclar el 50% de los residuos. De ahí que de la mano de la Diputación estén implantadno en Cangas el programa de compost. Dice que su implantación fue progresiva e informada, con más de diez reuniones en el Concello, en la Casa de Cultura y en las propias zonas de reciclaje que se van a habilitar: frente a Rodeira, jardines de Andreita y jardines del Juzgado.

En respuesta a las críticas del PP a este proyecto, dice que las mejores ubicaciones para estas zonas de reciclaje son espacios públicos, abiertos, en los que a su alrededor haya ya compromisos de vecinos que quieran participar en el proyecto. Aclara que cada una de las zonas tiene una media de 50-60 vecinos que quieren participar gracias a los cuales se podrán reducir los contenedores verdes habituales, los malos olores de estos colectores y económicamente el gasto en quema: "No habrá que pagar las multas que al UE prevé en sus normas". Informa que gracias a que en la zona de Rodeira ya se apuntaron más de 60 personas, la instalación de composteros tendrá más superfice y anuncia que están estudiando la posibilidad de instalar composteros junto a los colegios

Sobre las quejas por la ubicación de los composteros, reconoce que se debieron a la desinformación, ya que no desprenden olores, como lo comprobó en el viaje a Navarra en donde están junto a parques infantiles. No sabe por qué el portavoz del PP, José Enrique Sotelo, intuye que se convertirán en vertederos urbanos:"Sólo puede deberse a que considere que los cangueses no son higiénicos ni respetan el entorno", dice al edil que atribuye las críticas de Sotelo a una falta de respeto hacia los vecinos.

Respecto al proceso de compostaje, señala que es sencillo: los vecinos tiene que llevar su materia orgánica debidamente separada en un cubo que el Concello está distribuyendo y depositarla en el compostero. Tendrán que añadirle estructurante, accesible al lado de estos recipientes, y cerrarlos..Después de unos días, dice que todos los vecinos que precisen abono para sus fincas, podrán cogerlo gratis. De sobrar, el Concello lo utilizará en el abono de los jardines públicos. También señala queu estas zonas de reciclaje estarán vigiladas y reguladas por un maestro compostero, personal de la Diputación, que controlará la temperatura y buen estado además de ayudar a los vecinos en sus dudas. Todos los viernes, hay un punto de información en la Casa da Bola, de 11.00 a 14.00 horas.