El PP de Cangas no está de acuerdo con el sistema de compostaje ideado por la Diputación y al que se han sumado los concellos de la comarca, "e moito menos coa ubicación deses composteiros" en el centro urbano de la villa, advierte su portavoz José Enrique Sotelo, que intuye que en el futuro "se convertan en vertedoiros urbáns" y ha dado un paso más para impedir su puesta en marcha en forma de moción plenaria. El exalcalde propone a la Corporación "instar ao actual gobierno municipal a paralizar as obras de colocación" de dichas islas de compostaje "mentres non estean de acordo os veciños e veciñas, que son os futuros usuarios", argumenta.

Sotelo recalca que el Partido Popular ya preguntó hace varios meses sobre la situación de las isletas de compostaje y recibió del Concello la callada por respuesta. Ironiza sobre el procedimiento seguido por este "goberno transparente" de Cangas y del acuerdo alcanzado -"con moito diálogo veciñal, creo que en asamblea"- para colocar los composteros en "puntos estratéxicos" junto a las edificaciones. Pasado el tiempo, los populares siguen pensando lo mismo, mantienen las "dúbidas razonables" sobre el sistema y las ubicaciones, que rechazan, y no encuentran ejemplos semejantes en Vigo o Pontevedra, a pesar del supuesto trato de favor que le dispensa la "nova Deputación" a estas dos ciudades, materializado con la firma de "convenios millonarios" con esos concellos.

El PP se hace eco de la "problemática que esta situación está a provocar nos veciños e veciñas deses contornos", abocados, dice, a convivir en el futuro junto a "vertedoiros urbáns", achaca el problema a la "actitude dictatorial e ocultista" que practica el gobierno tripartito "con este e otros temas" y pide a través del Pleno frenar la colocación de composteros hasta lograr el consenso social.

Tres ubicaciones

El plan "Naturalmente en Cangas" plantea la recogida de restos orgánicos en tres composteros de Cangas situados en el entorno de los juzgados, en el Parque da Palma o de Andreíta y al comienzo de la Avenida Concepción Arenal, junto al aparcamiento de la playa de Rodeira. El programa ya cuenta con unos 300 participantes, según cálculos municipales, cuyos representantes -principalmente las concejales de Medio Ambiente y Obras e Servizos, Tania Castro y Mercedes Giráldez- participan en encuentros vecinales para explicar "como teñen que facer para separar os restos orgánicos na casa". El Concello también regala cubos específicos para la separación de los residuos orgánicos y promover el compostaje para reducir al máximo la quema de residuos en Sogama.